Un pueblo ubicado ocho horas de la Ciudad de Buenos Aires, compite por ser el más lindo del mundo en el certamen anual de ONU Turismo, conocido como Best Tourism Villages. Se trata de Saldungaray, lugar que cuenta con poco más de 2000 habitantes.

Escondido en la Sierra de la Ventana, Saldungaray participa por segunda vez desde 2021 en esta competencia promovida por la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo. El concurso busca destacar pequeñas urbanizaciones rurales de todo el mundo.

¿Cuál es el pueblo bonaerense que compite por ser el mejor?

Dónde está ubicado el pueblo que compite por ser el mejor del mundo

Se encuentra a 574 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a solo 9 kilómetros de Sierra de la Ventana. El lugar destaca por su tranquilidad y riqueza histórica.

Fue fundado en 1863, el pueblo sirvió inicialmente como posta militar con el nombre de Pavón, durante la Campaña del Desierto de Juan Manuel de Rosas. En 1900, Pedro Saldungaray adquirió el terreno y fundó el asentamiento actual, convirtiéndolo en el más viejo de la comarca.

Qué actividades se pueden hacer en el pueblo que compite por ser el mejor del mundo

El pueblo está situado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Tornquist. Se destaca por su arquitectura, historia y proximidad a atractivos turísticos naturales, como el Parque Nacional Sierra de la Ventana.

Una edificación emblemática es el Cementerio, diseñado por el arquitecto Francisco Salamone en la década de 1930, que mezcla art decó con elementos futuristas y simbología religiosa. El portal de entrada, en particular, es una obra de arte y un hito local.

Ubicado a orillas del río Sauce Grande, el lugar ofrece paisajes pintorescos ideales para actividades al aire libre como pesca, kayak o pícnic. Cerca del pueblo se encuentra la represa Paso de las Piedras, perfecta para la observación de aves y el contacto con ambientes acuáticos.

El enoturismo también es un atractivo en Saldungaray, con bodegas en los alrededores que ofrecen visitas y catas, que muestra que la producción vitivinícola local que ha ganado reconocimiento en los últimos años. 

A su vez, la gastronomía del lugar, basada en productos regionales, incluye desde platos tradicionales argentinos hasta opciones gourmet, complementados con los vinos de la región.