La Copa América 2015 se lleva a cabo cruzando la Cordillera de los Andes, y tal parece que los argentinos emularán al libertador San Martín, y se harán con las tierras chilenas. No serán sables ni carabinas en este caso, sino termos y bombillas lo que los argentinos esgrimirán por las calles generando uno de los mayores movimientos turísticos de los últimos tiempos de nuestros compatriotas en Chile. 

La mitad es nuestra
Según las estadísticas brindadas por el embajador nacional en Chile, Ginés González García, alrededor de 35 mil argentinos se harán presentes para el evento más importante de América a nivel futbolístico. El gobierno chileno, por caso, estimó unos 70 mil, por lo que Argentina representará la mitad de los turistas esperados por las entidades oficiales. 

Sin embargo, haciendo números en cuanto a entradas se refiere, pareciera que las mismas no alcanzan a cubrir el cupo necesario para que todos los argentinos se queden durante la Copa América completa. En este sentido, vale destacar que algunos coterráneos que cruzarán el borde fronterizo se dedicarán a presenciar tan sólo un partido. Luego del mismo, dedicarán sus días a adentrarse en los destinos chilenos, lo que generará un impacto económico importante en las arcas vecinas. 

Eclosión de paquetes
Por supuesto que en la industria no podía dejar pasar una oportunidad como la de la Copa América en un país tan cercano. Por esta misma razón, diferentes agencias y operadores ofrecieron paquetes para vivir distintos partidos donde Argentina tuviera participación. 

Las propuestas incluían a los duelos de la fase de grupo, es decir, Argentina-Paraguay; Argentina-Uruguay; y Argentina-Jamaica. Estas promociones tenían, por ejemplo, la posibilidad de alojarse en La Serena para el partido inaugural, y luego combinar con otras actividades por la región. 

Otra chance era acudir para el partido con Jamaica, alojándose en Santiago, y acudiendo a Viña del Mar para presenciar el encuentro. Este paquete constaba de tres días. A su vez, dispusieron opciones para el partido final que, aunque no se sepa aún quiénes serán los que se disputen la copa, constaba de tres días de estadía. Estas ofertas fueron las propuestas por LANTOURS.

Almundo.com, por su parte, puso en oferta viajes de ida y vuelta en el día, de modo que se podía ver el encuentro y, en menos de 36 horas, volver a estar en la comodidad del hogar, volviendo a las actividades habituales. Estos paquetes también los ofreció Tije Travel. Ambos incluían coordinadores, y un tour ordenado.  

Javier Agrelo, de Vista Viajes y Turismo (Mendoza), aseguró que en su agencia se vendieron todos los paquetes “rapidísimo”. “En muy poco tiempo ya no quedaban más lugares para los primeros días. Se vendió todo muy rápido”, enfatizó Agrelo. 
“Los paquetes que nosotros vendimos inicialmente, y que todos en general lo hicieron, son el de Argentina-Jamaica para el 20 de junio. Por nuestra ubicación, nuestro paquete es Mendoza-Chi le-Mendoza, y no incluye el traslado, ya que los mendocinos están cerca y suelen ir en auto o en micro”, comentó. A su vez, contó que las entradas están entre 5 mil y 6 mil pesos, y relacionó las altas cifras con la poca capacidad de los estadios chilenos: “El estadio de Santiago, por ejemplo, puede albergar entre 25 y 30 mil personas, que es muy poco en relación a lo que suelen ser los estadios en eventos internacionales”, completó. 

Ir por tierra, doble filo
Desde Buenos Aires y alrededores hasta Chile la única ruta válida pareciera ser ir en avión. A pesar de esto, hay provincias donde resulta sustancialmente más económico ir por vía terrestre.
Tal es el caso, por ejemplo, de Mendoza, donde el pasaje aéreo cuesta unos 900 dólares, y la distancia con Chile es muy reducida. Por eso mismo, como indicó Agrelo, tampoco incluyen en el paquete el traslado, porque es muy cerca. “Buenos Aires tiene más ventajas, ya que tiene más líneas aéreas internacionales y, al haber más competencia, las tarifas se vuelven mucho más accesibles”, detalló el referente de Vista Viajes y Turismo, quien señaló que se da una problemática similar en provincias cercanas. 
A su vez, completó diciendo que estos eventos deportivos “ayudan mucho a las agencias, especialmente a las de Chile, que están desbordadas”. 

¿Y si cierra la frontera?
Es sabido que en la Cordillera de los Andes, como en tantos cordones montañosos del planeta, hay nieve. Hasta ahí estarán todos de acuerdo, pero los problemas echan raíz cuando se sugiere que los pasos fronterizos podrían cerrar. Una vez más, esto no es un problema para quienes viajan en avión pero, teniendo en cuenta que por tierra viajará mucha gente (por agencia y de forma independiente), se vislumbra un turista, cuanto menos, iracundo. 

A esto se refirió el embajador argentino en Chile, quien auguró: “Se depende mucho del factor climático. Por eso lo más seguro es el avión. La Cordillera durante el invierno tiene estas dificultades”. Sin ir más lejos, hace algunos días se cerraron pasos de frontera por ingresos de “viento blanco”. Si bien la cantidad estimada es de 35 mil, el embajador reconoció que este factor “determinará mucho la cantidad de argentinos que lleguen” a las tierras chilenas. 

Debido a estos potenciales inconvenientes, cabe mencionar que muchos paquetes que dejan el viaje a Chile en manos del turista o, en todo caso, contratan micros para cruzar al lado del Pacífico, se verán en dificultades si estas situaciones se presentan. Además, cabe recordar que muchísimas de las ofertas como, por ejemplo, las que ofrece Vista Viajes y Turismo, no tienen devolución una vez confirmada la reserva.

Si se logra cruzar…
Las autoridades chilenas entregarán folletería con información en la frontera, y reforzarán con personal de los consulados en distintos puntos, instalándose también otros en lugares donde no había presencia alguna (el caso, por ejemplo de La Serena). “Queremos estar cerca de los argentinos para ayudar en lo que necesiten, desde la pérdida de documentos hasta para cargar la batería de los celulares”, ejemplificó Ginés González García. Asimismo, cada celular argentino recibirá un mensaje con información consular tras cruzar el borde internacional. 

Cabe recordar que Chile, para dar vida a esta Copa América, invirtió 350 millones de dólares, por lo que las expectativas y las medidas de seguridad se pretenden altísimas. Las remodelaciones no sólo fueron en los estadios, sino en la infraestructura de cada ciudad que albergaría un partido, dado que faltaban algunos “retoques”, en ciudades que, si bien son turísticas, no estaban preparadas para recibir a semejante cantidad de personas. 

Un tema muy latente fue el de prevenir la violencia, a la que el gobierno vecino combatirá ejerciendo el derecho de admisión, lo que podría provocar algunos inconvenientes, si bien no hay registros todavía. Por eso, para poder ingresar a cada estadio será necesario caminar con la entrada en mano y el documento de identidad para sortear los anillos que habrá en los alrededores. 

Mate contundente
Por si no bastaba hace poco que la BBC publicara un artículo donde destacaba los riesgos oncológicos que implicaba consumir la clásica bebida argentina, ahora en Chile lo tildan de “elemento contundente”.
Así es, un argentino no podrá tomar mate durante los partidos ni tampoco en la previa en los alrededores, ya que los carabineros (policía chilena) prohibieron absolutamente su consumo, dado que el termo y las bombillas son interpretados como armas. La política de seguridad chilena será muy alta, como bien se explica en la nota, pero pareciera que, en este caso, atenta contra una de las costumbres más sanas de nuestro país: tomar mate mirando a la selección.
Si entre hermanos se pelean…