¿Cómo afectó el impuesto PAIS al comportamiento de los pasajeros?
La aplicación de la tasa del 30% cambió por completo las preferencias de los argentinos para este verano.
La implementación del impuesto PAIS puso en vilo a toda la industria turística, que durante semanas estuvo expectante con respecto a su forma de aplicación. Sin embargo, las empresas del sector no fueron las únicas que debieron alterar su mecánica de trabajo desde que el nuevo tributo vio la luz, sino que los pasajeros también trastocaron sus hábitos de consumo de manera drástica. Para saber cuál es la tendencia que crece en el turismo argentino desde hace casi un mes, Mensajero se comunicó con Mariano Basile, responsable de Ventas del metabuscador de vuelos Viajala para Argentina y Chile, quien brindó un pormenorizado análisis del estudio sobre los niveles de búsqueda de vuelos en diferentes países de América Latina que publica la compañía periódicamente.
Las conclusiones del trabajo, realizado sobre una base de 49 millones de consultas y 32 millones de usuarios, arrojan que la influencia de la tasa del 30% en las preferencias de los viajeros fue contundente y decisiva. Por ejemplo, en octubre de 2019, cuando aún no existía el impuesto, había seis destinos internacionales entre los diez más buscados por los argentinos. De hecho, los primeros cuatro lugares estaban ocupados por Río de Janeiro, Florianópolis, Lima y Miami. Sin embargo, a partir del 23 de diciembre del año pasado, Viajala volvió a medir las búsquedas y se encontró con que el ranking había cambiado por completo: tan sólo se mantuvieron tres ciudades extranjeras en el top 10, y el resto estuvo ocupado por destinos nacionales. Córdoba registró un crecimiento del 80% para enero y febrero, y se ubicó como líder, seguido por Salta, Iguazú y Bariloche. Río, que hasta octubre encabezaba las preferencias de los turistas para el verano, quedó relegado al quinto lugar.
"En 2017 había ocho ciudades del exterior en los primeros diez puestos. En 2018, con la perforación del piso tarifario, la coyuntura económica y la aparición de las low cost se hizo más simple viajar por el país. El año pasado vimos un repunte en las búsquedas para volar al exterior, pero desde la aparición del impuesto PAIS se reconfiguró por completo el escenario", explicó Basile. Más allá de todo, destacó que siguen apareciendo algunos destinos regionales en los primeros lugares, aunque "ya no figuran ciudades en Europa o Estados Unidos".
La gran incógnita es si esta tendencia se profundizará con el correr del tiempo o si simplemente se trata de una reacción momentánea del mercado a los nuevos valores para viajar. A partir de su experiencia, Basile sostuvo que seguramente haya un repunte de las búsquedas para vacacionar en el exterior cuando se estabilice la situación: "En los primeros meses posteriores a una devaluación siempre se nota una disminución de este tipo. Sin embargo, cuando pasa el tiempo y todo se estabiliza, vuelven a aparecer ciertos destinos. Habrá que ver ahora cómo se da esa reconfiguración. Igualmente, mi opinión es que el que puede viajar lo seguirá haciendo. En todo caso hará otro tipo de viaje, adaptándose a la situación".