"Chile y Argentina deberían tener un canal de promoción conjunta"
Paulina Sierra, subdirectora de Marketing de Sernatur, habló con Mensajero sobre las posibilidades de potenciar el turismo entre ambos países.
Sernatur, el Servicio Nacional de Turismo de Chile, a través de su marca de promoción internacional Chile Travel, anunció una nueva campaña en las redes sociales. Se trata de #ChileIsBackChallenge, una acción que invita a los usuarios de Instagram a compartir una foto del momento en el que se sintieron más aventureros.
De este modo, los ganadores del sorteo tendrán la posibilidad de obtener un viaje con todos los gastos pagos para visitar San Pedro de Atacama, Valle de Elqui, Pucón y Torres del Paine. Si bien el foco estratégico está puesto en Estados Unidos, España y Brasil, los demás países están incluidos para poder participar, previo a la selección de los triunfadores que serán anunciados en la segunda quincena de enero 2022.
En este contexto, Paulina Sierra, subdirectora de Marketing de Sernatur, habló con Mensajero en la 25° Edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y dio precisiones acerca de la acción digital: "Queremos mostrar que estamos de regreso, por eso hemos lanzado la campaña 'Chile is back'. Los argentinos siempre fueron importantes para nuestro país; históricamente ha sido un mercado prioritario por nosotros. Más allá de lo que pase, teniendo en cuenta que la pandemia aún no terminó, ha habido distintas cuestiones por las cuales los turistas de Argentina han dejado de ir para Chile. El flujo se vio disminuido, pero tarde o temprano siempre terminan regresando".
"'Chile is back' es una campaña táctica, rápida y concreta que en el fondo busca remarcar que nuestro país está preparado para este momento. Por suerte se ha hecho muy bien todo lo que respecta a los cuidados del COVID-19. Lo hemos hecho muy bien en cuanto a los productos turísticos de la cadena de comercialización, de que se cumplan todos los protocolos para que los pasajeros puedan visitarnos y tener sus vacaciones con tranquilidad", agregó.
Con más del 90% de los residentes vacunados en un proceso de vacunación que le han valido el reconocimiento internacional por el manejo de la pandemia, Chile está a la espera de darle la bienvenida a los turistas internacionales de manera segura, con todos los protocolos de bioseguridad a disposición. En ese sentido, Sierra destacó el trabajo realizado hasta el momento: "Contamos con un altísimo porcentaje de vacunación, disponemos de productos y servicios con certificados de confianza que reconocen los protocolos de seguridad. Es fundamental darle certezas a los pasajeros. Tenemos una red de servicios asistenciales a lo largo de todo Chile para que puedan tener previsibilidad. Además somos un destino abierto y de naturaleza. Buscamos la actividad al aire libre en todo momento".
Por otra parte, la subdirectora de Marketing de Sernatur sostuvo que han sido cautelosos al momento de atraer a los argentinos: "Nuestra prioridad es que viajen tranquilos para que puedan retornar en un futuro, por eso somos muy cuidadosos cuando tenemos que hacer algún tipo de comunicación o brindar información".
Con respecto a la participación de Chile en FIT 2021, Sierra reconoció que "es muy emblemática". "Sabemos que en estos momentos de pandemia hay ciertos hitos en lo que es conveniente estar presente. No es solamente una feria, porque para reactivar la industria hay que cumplir ciertos requisitos. Es muy importante darle esperanza al sector y establecer acciones para que la gente se pueda reencontrar y estar conectada nuevamente", explicó.
Al recordar el trabajo realizado en los meses más complejos de la pandemia, Sierra admitió que aprovecharon muy bien el período que transcurrió en ese entonces: "En general, en la promoción no hay tiempo para hacer todo lo que realmente se necesita. En dos años de pandemia hicimos un upgrade importantísimo en el contenido de nuestra información, promoción, digitalización de los contenidos y demás. Sacamos a la luz varias redes sociales y afortunadamente diseñamos muchas plataformas".
Con respecto a las nuevas tendencias turísticas, la subdirectora de Marketing de Sernatur fue muy clara: "Al día de hoy la forma de hacer turismo cambió y va a seguir modificándose. Hay hábitos que llegaron para instalarse y dudo mucho que volvamos a manejarnos como lo hacíamos antes. El turismo actualmente se viste para ser informante y acompañante".
Al hablar sobre la conectividad aérea, Sierra comentó que permanentemente mantienen reuniones con aeropuertos y líneas aéreas para incrementar la oferta de vuelos: "Siempre tenemos disponibilidad, pero también se deben tener en cuenta las posibilidades de hacer negocios. Hoy en día las aerolíneas son las más interesadas en recuperar las rutas que tenían antes, por lo tanto las charlas siempre están".
"Para mí, Chile y Argentina, junto a otros países de Latinoamérica, deberían tener un canal de promoción conjunta. Los mercados lejanos jamás van a venir a un territorio determinado. Hay otras líneas de acción que giran en torno a los operadores, quienes sí tienen muchos paquetes y rutas en conjunto", concluyó.