A tono con el carácter tibio del acto inaugural, el fragmento del discurso del titular del Ente Turismo porteño referido al conflicto de LAN y el ORSNA por un hangar en Aeroparque, recibió un casi nulo clamor popular cuando unos pocos interrumpieron su oratoria con unos pocos aplausos que rápidamente se perdieron en el salón sin pena ni gloria. Sin embargo, cuando el máximo referente del Turismo Nacional se refirió al tema, el restaurante de La Rural se vino abajo con un unánime y profundo golpe de manos de los presentes. La frase “Responsabilidad a la hora de hacer reclamos”, se llevó todas las ovaciones.
 
 
Conocidos mundialmente por su café, Colombia se promociona con su insumo marca Juan Valdez. Sin embargo, todo lo que brilla no es oro; y pese a que en la FIT se jactaban de entregar el famoso café colombiano, por las rendijas del stand se apreciaban varias bolsas de Cabrales. Ojos que no ven, corazones que no sienten….
 
 
Distraído y jocoso estaba un importante funcionario de la cartera turística de la región Litoral mientras los principales actores de Turismo Nacional daban el puntapié de la 18º FIT. Sin despegar la vista de su iPhone, que no paraba de vibrar, al amante de las esculturas se le filtraba una sonrisa después de leer los mensajes que le llegaban por whats app. Menos mal que después el Ministro no toma examen….
 
 
Que en la FIT trabajan todos y se redoblan los esfuerzos no caben dudas, y la Directora de uno de los parques temáticos más reconocidos del mundo no fue la excepción. Habiendo sido recibida con todos los honores unas horas antes en un desayuno, a la Directora se la vio levantando cajas como una más para que en el espacio que ocupaba en La Rural todo quedará perfecto. Si la cabeza del grupo trabaja así, !como habrán quedado sus subordinados! 
 
 
Con el flamante lema de “Buenos Aires es la puerta de ingreso a la Argentina” –debido a que la mayor parte de los turistas arriba al territorio nacional por Ezeiza-, desde el stand provincial se jactaban orgullosos de haberles arrebatado a la city porteña este mote. “Somos el verdadero acceso de ingreso de los extranjeros, así que es tiempo que los demás dejen de engañar a la gente”, alegaban desde la Secretaría de Turismo bonaerense. Tranquilos muchachos, a no olvidarse que hay vuelos internacionales que entran por Aeroparque y barcos que hacen su arribo por la terminal de cruceros porteña…  
 
 
“¿Y, te gustan las chicas que trajimos este año? Mirá que las elegimos desde el Ministerio porque últimamente las demás provincias nos habían pasado el trapo”, le comentaba orgulloso un distinguido funcionario de la región Litoral a un periodista de este medio. Con las bailarinas muy cortas de ropa y miles de visitantes esperando hasta una hora por una foto con ellas, la estrategia promocional dio sus frutos. 
 
 
“¿Ves? esto siempre pasa en la FIT”, le comentaba un visitante a otro mientras recorrían los pasillos del sector internacional, “en un stand hacen shows musicales, en el otro hay una promotora anunciando juegos por el micrófono, más adelante hay ruidos indescifrables, no se entiende nada así y uno tiene que andar gritando”, continuó molesto. ¿Tal vez pensó que la FIT se haría en la Biblioteca Nacional? 
 
 
“No se trataba del famoso juego “Dónde esta Wally?, aunque bien podría haber sido, dado que encontrar a este personaje entre tanta gente era casi imposible. “¿Dónde está Lombardi?”, repetía una y otra vez el Ministro de Turismo de la Nación cuando en la recorrida habitual de la FIT, post corte de cinta, el turno de los flashes le había tocado al stand de Aerolíneas Argentinas. Como hace unas semanas en Hotelga, pero ahora hasta con el propio titular de AR, Mariano Recalde llamando  a viva voz su nombre para ver si aparecía, la foto se resolvió sin el máximo referente del turismo de la Ciudad. Soldado que huye, sirve para otra guerra dicen… 
 
 
Entre agradecimientos y reconocimientos transcurrió gran parte de la ceremonia inaugural de la FIT, siendo los ex presidentes de la AAAVyT los más renombrados. En este contexto, y cuando Hernán Lombardi agradeció “a los más viejos por el trabajo realizado”, en la primera fila del salón dos personajes que supieron comandar la entidad hace varios años intercambiaron miradas y gestos aludiendo que el reconocimiento del funcionario era para su compañero y no se hicieron cargo de la edad. Como suelen decir los mayores a sus nietos, “viejos son los trapos”. 
 
 
“Bajá esa filmadora”, “corré tu trípode”, “haceme lugar que mí cámara es más grande”, “no empujen que hay fotos para todos”, o “los de adelanten que se sienten”, fueron algunos de los entredichos que decenas de fotógafos debieron soportar para poder tener una imagen digna del tradicional corte de cinta. Sin embargo, el premio a la desubicación se lo ganó una colega de Santiago del Estero que con tablet en la mano andaba a los gritos para que le hicieran lugar. Sin mucho éxito ante desafortunado pedido, fueron varios los que le aconsejaron que para la próxima registre el momento con una cámara pocket o un celular, porque de esa forma molestaría menos. En la jungla de cemento mandan los leones