Guillermo Dietrich presentó el nuevo Plan Aerocomercial ante los gremios aeronáuticos en medio de un clima turbulento.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los principales gremios aeronáuticos con el fin de presentarles el nuevo plan integral aerocomercial nacional “que tiene como objetivo para 2019 duplicar la cantidad de pasajeros en avión: que más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”, explicaron desde la cartera. 
 
En el lugar se encontraban  presentes: Pablo Biró por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Edgardo Llano por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Rubén Fernández por la Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Aerocomerciales (UPSA), Genaro Trucco por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Juan Pablo Brey por la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Salome normalizador de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico y Jonathan Doino en representación de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación. 
 
Allí expusieron los principios rectores sobre la denominada “Revolución de los Aviones” que tiene como objetivo para 2019 duplicar la cantidad de pasajeros en avión.
 
Luego de la reunión, Pablo Biró no se mostró conforme con la misma, algo que ya viene sosteniendo hace un tiempo, y arremetió: “Plantean un escenario de crecimiento que planea Gustavo Lopetegui basado en la mayor cantidad de pasajeros que viajan en avión en los países limítrofes para así duplicar el mercado de cabotaje, pero para eso no hay infraestructura, no hay pilotos, no hay aviones y tampoco está prevista la provisión de combustible al menos en Ezeiza y Aeroparque para volar lo que ellos sostienen. Nosotros coincidimos en que la actividad crezca pero no compartimos la metodología. 
 
Otra de las preocupaciones planteadas por el frente gremial recaen en el tema seguridad dado que se pretende cambiar las normas regulatorias Argentinas RAAC por las LAR -mucho mas laxas-, sobre este punto Biró afirmo: “en realidad creemos que esta es una presentación tendiente a justificar las futuras audiencias públicas donde estarán Avianca y Norwegian entre otros actores Las expansiones violentas en el sector terminan con muertos y no vaya a ser cosa que la Revolución de los Aviones se les transforme en la revolución de los muertos. No debemos olvidar el caso Lapa”, concluyó el gremialista.
 
Fernández desde UPSA sobre el tema sostuvo “lejos de flexibilizar las normas nosotros queremos que sean más estrictas, no vamos a tolerar el lobby internacional para flexibilizar a través de las low cost y no permitiremos una política que siga generando daño en el empleo argentino”.