El Aeroparque Jorge Newbery sólo operará con vuelos de cabotaje. La medida anunciada desde el Ministerio de Transporte de la Nación posibilitará que realice, además, las operaciones desde y hacia Uruguay. El cambio se va a implementar en dos etapas, mientras que la fecha estipulada para terminar de implementar la normativa es el 2019. La intención es hacer lugar para que puedan operar las nuevas compañías.

La resolución fue firmada la semana pasada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y establece que, en una primera etapa -que comenzará el 9 de abril del año próximo- se realizará el traslado del 50 por ciento del total de los vuelos regionales, que irán a Ezeiza. La ANAC llevará adelante el control y la implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados. En una segunda etapa -a partir del 1° de abril de 2019- se comenzarán a derivar el resto de los servicios aéreos regionales. Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50% de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control y la implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados. Esta norma, que aumentará la capacidad para vuelos de cabotaje en el Aeroparque, es parte de la reorganización del espacio aéreo necesario para poder llevar adelante el objetivo principal del plan oficial “Revolución de los Aviones”: duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el año 2019.

Actualmente Aeroparque tiene un promedio de 340 movimientos diarios, de los cuales los vuelos regionales son en promedio 40 por día, lo que representa un 12 por ciento del movimiento total y estos vuelos regionales en casi su totalidad no pernoctan en la estación metropolitana.