El plan de Sergio Massa para recuperar los trenes
El candidato a presidente tiene en agenda aumentar la inversión y realizar obras en todas las líneas que abarcan ramales que lleguen a destinos del país.
En caso de ser electo presidente, Sergio Massa tiene entre sus planes y objetivos un proyecto de ley para invertir 18 mil millones de dólares en los ferrocarriles y desarrollar el plan Reparación Histórica Ferroviaria.
Si bien el anuncio se iba a realizar antes del balotaje y tras ser pospuesto, más la prohibición de realizar actos de gobierno, el plan continúa en pie en el marco de la propuesta de federalismo y unidad nacional que propone el candidato de Unión por la Patria.
El medio enelSubte informó que el proyecto busca crear un fondo de financiamiento que dentro de una década alcance la meta de inversión anual del 0,5 %. En la actualidad, esa cifra se ubica cercana al 0,1%.
En este sentido, analizaron que durante la última década la inversión pública ferroviaria fue cambiante y no mantuvo una estabilidad que de previsibilidad en los fondos, que suelen ser destinados a la construcción, rehabilitación y renovación de la infraestructura ferroviaria, la compra y reparación de material rodante y tractivo y la innovación tecnológica.
El plan determinará obras en la red carguera y de pasajeros, en 20 provincias, con recursos del Tesoro, créditos internacionales con organismos multilaterales –tales como el Banco Mundial, el BID y la CAF, entre otros– y memorandos de entendimiento. Asimismo, contaría con el apoyo de operadores privados, diversos académicos y especialistas, sindicatos ferroviarios y el sector agroindustrial.
En cuanto al servicio de pasajeros, el plan incluye obras en la red metropolitana de Buenos Aires: se piensa en la electrificación de todas las líneas, renovar vías, incorporar más material rodante, actualizar el señalamiento, mejorar las frecuencias, modernizar estaciones y eliminar cruces a nivel, entre otras. Además, en los servicios regionales, se buscará crear nuevos núcleos de servicios locales en Rosario, Santa Rosa y Tandil, y reforzando los ya existentes en Córdoba (Ferrourbano/Tren de las Sierras y Villa María), Salta y la Patagonia (Tren del Valle).
De este modo, la mayor parte de la inversión se llevará a cabo en la línea San Martín: se plantea la renovación total de vías entre Buenos Aires y Mendoza. La línea Belgrano se proyecta continuar con el plan de la china CMEC, actualmente en ejecución y también incluida en el Presupuesto 2024.
Por otra parte, la línea Mitre contempla obras como la renovación de vías entre Rosario y Tucumán y entre Rosario y Córdoba, mientras en la Roca se plantean intervenciones sobre las vías a Tandil y Bahía Blanca, así como la concreción del tren a Vaca Muerta (Norpatagónico)
Por último, las líneas Urquiza y Sarmiento también podrían ser reformadas junto al Sarmiento que planea la traza principal Buenos Aires – Santa Rosa.