La baja de las comisiones producidas por las compañías aéreas generaron discusiones por doquier, horas de deliberaciones en las asociaciones empresariales, foros, congresos y miles de notas en medios periodísticos.
El tema de las rebajas de las comisiones por parte de las compañías aéreas se llevó el premio a la mayor cantidad de tiempo dedicado por la actividad turística en los ultimos 10 años. Que sí se justificaban, que no era justo, que había que reemplazarlas con un fee, que había que respaldar a las agencias con una ley nacional, y muchos etcéteras más conformaron las hipótesis de todos los opinólogos del sector.
La realidad es que agentes de viajes, consolidadores y operadores mayoristas vivieron muchos años de las comisiones de las líneas aéreas.
Pero los 90´s trajeron Internet, y los 2000 el  acceso masivo a la banda ancha con la consiguiente ampliación del universo de internautas que vieron que podían comprar sus pasajes de avión y contratar un hotel por sus propios medios, y desde la comodidad de sus casas, asumiendo el tradicional rol que tenían los agentes de viajes: el de la intermediación.
Recientes estudios realizados entre agentes de viaje de España marcan una tendencia que seguramente con el tiempo llegará a nuestro país, y es que casi el 80% de las empresas consideran que el aéreo ya no es un negocio para sus estructuras.
La ley de respaldo existe en muy pocos países (Paraguay es uno de ellos) y el Fee lo cobra un porcentaje muy bajo de agencias. La pregunta es ¿y ahora quién podrá ayudarnos?, la respuesta no está muy lejos: el agente de viajes debe definir su rol ante el consumidor.
Pensar en que ser el puente entre el proveedor de servicios y el consumidor es el único medio de subsistencia de una agencia de viajes es quedarse en el pasado. Hoy, en el auge del B2C, el consumidor encuentra fácilmente donde vacacionar a través de los sitios web de la compañías aéreas y de los hoteles, a precios inferiores a los ofertados por los agentes de viajes.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes redefine el rol de los agentes de viajes con la siguiente frase «el futuro de la agencia pasa por centrarse en ofrecer servicios y productos donde no pueda ser sustituida», y nosotros agregamos, Internet es una herramienta que nos iguala a todos, usémosla.

Manuel Sierra
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