Un paseo por la Rosada
El plan “Vamos de Paseo” llevó al turismo en pleno a la Casa de Gobierno, donde la presidenta de la Nación destacó la importancia de la actividad para la economía. Mientras tanto se esperan los detalles de la aplicación práctica del programa.
Un día las presentaciones relacionadas con el turismo llegaron al Salón Mujeres Argentinas del Bicententario de la Casa de Gobierno. Allí se dio a conocer la semana pasada el programa “Vamos de Paseo”, basado en un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para crear un conjunto de paquetes promocionales de turismo en temporada baja a destinos nacionales dedicados a jubilados y pensionados que costarán entre 600 y 3.000 pesos y podrán ser abonados en hasta 36 cuotas fijas que serán descontadas de los haberes jubilatorios. La otra pata de este acuerdo es Aerolíneas Argentinas, ya que los paquetes, además de incluir el alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas con régimen de media pensión, estipulan traslados en avión.
“Una de las actividades que genera más divisas”
Al evento asistieron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; además de la plana mayor del sector turístico nacional, tanto privado como público.
Durante su discurso la presidenta de la Nación destacó la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los jubilados que abren estos paquetes promocionales, pero también señaló otro de los objetivos de este plan: “Promover el turismo como una de las actividades que generan más divisas, más trabajo, y al hacerlo, vuelve también a aumentar la administración de los recursos de la ANSES, que permite precisamente ir mejorando la calidad de vida de todos”. Por otra parte, Cristina Kirchner apuntó la inversión que requiere este programa: “Este plan tiende a aportar 200 millones de pesos por año de la ANSES en un lapso de tres años que permitirá más de 240 mil viajes por año a nuestros jubilados. Entendemos que es un aporte muy importante que estamos haciendo para que esos recursos sean destinados a los jubilados y al mismo tiempo puedan contribuir a reactivar el turismo y toda la actividad económica que ello implica”. Además la primera mandataria expresó: “Quiero agradecer a las autoridades de la ANSES, fundamentalmente el trabajo en diseñar y planificar junto con la Secretaría de Turismo que también tuvo un importante rol en armar los paquetes turísticos. Ustedes saben que esto requiere un trabajo articulado, por un lado el que pone los recursos, que es la ANSES y por otra parte, la Secretaría de Turismo que es la que diseña los paquetes”.
Por su parte, Diego Bossio afirmó: “Con este programa, la Presidenta persigue una doble finalidad: brindarles a nuestros jubilados cuidado, contención y un merecido espacio de entretenimiento; y fomentar durante todo el año el turismo, que tiene un rol decisivo en el desarrollo económico, regenerando de esta manera el aparato productivo”
La aplicación práctica
Enrique Meyer explicó el rol de la Secretaría de Turismo en este plan: “En el Boletín Oficial se publicó una resolución donde hacemos un llamado a los prestadores para la presentación y armado de las propuestas y el Banco Hipotecario será el encargado de la operatoria administrativa y financiera. Es simplemente un registro de operadores de turismo nacional que estén cumpliendo con todas las normas”. Además el secretario de Turismo de la Nación expresó: “A nosotros nos entusiasma muchísimo porque refuerza el movimiento turístico, en baja temporada fundamentalmente. De manera tal de seguir fortaleciendo toda la cadena de valor del sistema turístico argentino.
En diálogo con Mensajero, el presidente de AAAVyT, Ricardo Roza, señaló: “Creemos que es un incentivo más para el turismo, fundamentalmente en lo que respecta a la baja temporada. Está enfocado con el criterio de fortalecer la llegada de turismo de tercera edad, igualando la calidad del servicio con la de un pasajero habitual”; y con respecto al reconocimiento de la actividad como motor de la economía Roza destacó: “Yo creo que el turismo no para de mostrarse a sí mismo y hacia afuera que es una actividad generadora de empleo, de crecimiento y de calidad de vida. Además yo creo que lo más importante que demostrarnos a nosotros, es demostrar que el turismo debe ser indudablemente política de Estado”.
Como suele suceder en los últimos tiempos, el programa fue presentado aunque aún se desconocen algunos detalles de su aplicación práctica, así lo confirmaron varios dirigentes del sector a Mensajero y así lo explica Roza: “Básicamente es verdad que aún no sabemos nada. Todavía no recibimos los instructivos finales. Lo que sí nos adelantaron son algunos requisitos en lo que respecta a la designación de los operadores que van a formar los paquetes. Todavía no tenemos la operatoria de la agencia de viajes minorista en la comercialización de los paquetes propiamente dichos”.
Por su parte, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA comentó a Mensajero: “No tuvimos participación, todo lo que supimos de este tema en su momento fue por los diarios y fuimos cuando dijeron que los fondos de ANSES eran para Aerolíneas Argentinas. En una reunión con ellos propusimos aportar la hotelería y la gastronomía para que se incorporen a estos proyectos con muy buenos precios pero nos dijeron que teníamos que hablar con la Secretaría de Turismo, que era la que lo manejaba pero aún no hemos hablado del tema. Todavía no tenemos idea de cómo será la implementación”.
Lo que sí se sabe con certeza es que los jubilados interesados deberán elegir el paquete y realizar la reserva en una agencia de turismo. Luego, a partir de mediados de noviembre, podrán solicitar un turno para concurrir a una delegación de ANSES y firmar la aceptación de descuento. Y una vez recibida la confirmación del organismo, podrán retirar los vouchers en la agencia.
Los créditos a los agentes de viajes