Ni tan lejos, ni tan cerca
20 años atrás el federalismo extremo de los Estados del Gran País del Norte provocó que la organización gubernamental más importante del turismo norteamericano se desarticulara a pedido de los propios interesados, los destinos turísticos y los empresarios.
El USTTA fue cerrado durante el gobierno de Bill Clinton en 1993, buscando nuevas alternativas para la promoción de los distintos nichos de mercado que podían ostentar los destinos turísticos.
Hoy, dos décadas después Estados Unidos reconoce que ha perdido su identidad turística en el mundo y con ello una buena parte de sus ingresos por exportaciones de turismo.
El ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono, la restricción a las solicitudes de visa en el mundo entero, y finalmente la crisis económica por la burbuja inmobiliaria, provocaron una situación de debilidad a la que el empresario norteamericano no está acostumbrado.
El resultado de esto fue la creación del Brand USA en 2010, un ente público-privado cuya razón de ser es la promoción turística del país en los mercados internacionales, entendiendo que el turismo genera oportunidades de riqueza y desarrollo económico, haciendo de los Estados Unidos un país con mejores posibilidades para millones de estadounidenses.
Al igual que nuestro país en el año 2003, el turismo vuelve a ser un factor importante en la reactivación de la economía nacional, y de la misma forma que en el año 2005 el Ministerio de Turismo creara al INPROTUR, Estados Unidos crea el Brand USA cinco años más tarde.
La desigualdad económica de uno y otro país marca las posibilidades de generar acciones en el mundo entero y a pesar de ello el ente norteamericano ha sido muy selectivo con los lugares donde ha invertido la mayor cantidad de dinero, entiéndase por ello Gran Bretaña, Brasil o Japón, buscando nichos de mercado que sustenten su economía.
Algo similar ha sucedido en nuestro país cuando se invierten los mayores recursos económicos en Brasil, el país que más turistas aporta a la Argentina, y los nuevos mercados emergentes como India, Rusia o Turquía.
Ideológicamente ni tan lejos, ni tan cerca, pero con un objetivo en común, Argentina y Estados Unidos utilizan al turismo como fuente de recursos para mejorar sus economías.
Por Manuel Sierra
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