A diferencia de años anteriores cuando lograron sortear con éxito y rapidez el “asunto” de las paritarias, el 2014 le presenta un nuevo palo en la rueda para los agentes de viajes. Cercados por el acuerdo que llegó el gremio de Comercio, liderado por Armando Cavalieri, con las cámaras del sector desde la Asociación Argentinas de Agencias de Viajes y Turismo se prendieron las alarmas y el margen de negociación se les habría reducido al mínimo.

Al respecto, y siendo la premisa llegar a un acuerdo con el gremio antes del encuentro anual más importante de los agentes de viajes –será en Termas de Río Hondo del 29 al 31 de mayo-, la intención de la institución sería no sólo dividir en 2 o 3 cuotas los aumentos, sino también comenzar a abonarlas desde mitad de año. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) no verían con buenos ojos estos propósitos y ya estarían analizando la defensa.
Por otra parte, a este cóctel, hay que agregarle que este año los socios de la AAAVyT también deberán comenzar a aportar el 1%, destinado al Incatur, que iniciará su labor no bien se constituya la tan ansiada Federación.

Un dolor de cabeza
Ante el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, el sindicato que lidera Armando Cavalieri junto a la Cámara Argentina de Comercio y con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), llegaron a un entendimiento.
Se resolvió un incremento del 17% en abril y otro, no acumulativo, del 10% en septiembre. También se pactó el pago de dos sumas no remunerativas de $ 1.200 cada una, en julio y noviembre. Además, y si bien el convenio de este año debería regir a partir del 1 de mayo, la negociación estableció que la primera cuota del aumento se pagará con los salarios de abril.
En esta sintonía, y bajo la premisa que no existe otro parámetro más que el dispuesto por el convenio general de Comercio, ahora la FAECYS tiene argumentos más que firmes para lograr su cometido paritario ante la entidad madre de las agencias de viaje.
En efecto, y pese que desde el gremio conocen los argumentos de la AAAVyT –caída de las ventas-, desde el sindicato no pensarían ceder ni un centímetro ante los crecientes índices de inflación.

Haciendo cuentas
Con la calculadora en mano, y cuasi pacto de caballeros llamándose a un “silenzio stampa”, el pasado miércoles la cúpula de la AAAVyT se reunió en Viamonte 640 -sede de la institución- para analizar los alcances de las paritarias y delinear estrategias para que las mismas no signifiquen un nuevo golpe para el sector, que según las propias palabras de su Presidente, Fabricio Di Giambattista, verían afectadas sus ventas en un 50%.
No obstante, y sin un comunicado oficial o protagonistas que quieran hablar, este medio supo que “desde la AAAVyT no vamos a hacer comentarios porque no queremos que ninguna información o decisión sea mal interpretada”. Sin embargo, y como el agua se filtra entre las rocas, las primeras conclusiones llegaron: “No podemos pagar esto ahora. El mercado sigue en baja y es una locura el convenio que firmó Comercio, imposible hacerle frente con los márgenes de ganancias actuales. Hay que postergar”, coincidieron varios dirigentes empresariales.
Al respecto, y políticamente correcto deslizaron que “lo único que podemos decirle a los socios es que ya estamos trabajando para que la situación se resuelva lo antes posible y de la mejor manera para todos. No queremos generar falsas expectativas para los empresarios, ni tampoco caldear los ánimos entre los trabajadores, hay que ser cautos y seguir trabajando para que esta paritaria no sea un dolor de cabeza e implique afrontarlas recortando empleos”.
En esta línea, en la próxima reunión Directiva -el 23 de abril-, porque la del 16 se suspendería porque la Semana Santa complica a los dirigentes del interior arribar a la Capital Federal y además lanzarían en Santiago del Estero el Congreso- la intención es avanzar con este tema para antes de fin de mes sentarse con el gremio a negociar “porque toda situación de conflicto cuanto antes se solucione es mejor para las partes involucradas”.
En resumen, el deseo de la entidad es que los protagonistas hagan memoria y “recuerden que cada vez que se pudo y con las ventas acompañando cerraron las paritarias temprano, pero ahora no es mala voluntad sino que la triste realidad comercial los complica a la hora de cumplir las paritarias y por ello es vital una negociación”.

Cuando el río suena...
Cual programa de chimentos de la tarde, en los últimos días no hubo oficinas donde no se hablará del rumor de la semana: el posible anuncio del levantamiento del “cepo cambiario”.
Al parecer, y aunque no hay ninguna versión oficial, los expertos en la materia insisten en que en caso de llegar a un entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda con el Club de París, será difícil para el Gobierno mantener el control a las compras de divisas instrumentado en 2011.
De hecho, desde el seno del Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos, las cúpulas estarían a favor de comenzar a normalizar la situación cambiaria.
En esta sintonía, un desmantelamiento del “cepo cambiario” implicaría volver a tener un solo mercado del dólar y no uno oficial y otro ilegal o paralelo, cuya brecha se ha reducido del 50 al 35% luego de la devaluación de enero.
Por su parte, los empresarios del trade confían en poder revertir los índices de comercialización, que a su entender descendieron en casi un 50%, y ya se relamen ante las versiones que se filtran desde el seno del Ministerio de Economía.