Una vez más el turismo de los Estados Unidos volvió a convocar a compradores de todo el mundo atraídos, en esta oportunidad por las maravillas de la ciudad de Chicago, anfitriona del Pow Wow 2014.

Entre el 5 y el 9 de abril de 2014, la ciudad recibió a los delegados de todo el mundo que llegaron a la International Pow Wow, la feria turística más importante de los Estados Unidos, organizada por la US Travel Association. Según los organizadores, participaron más de seis mil profesionales del sector de viajes y de los medios de prensa y se desarrollaron negocios que generaron unos 4,7 mil millones de dólares a destinos estadounidenses en el corto plazo.
Según el presidente de la US Travel Association, Roger Dow, “el sector turístico de Estados Unidos está comprometido en atraer a más visitantes internacionales a nuestros destinos tan diversos, y seguimos avanzando en la facilitación de viajes”. Es la primera vez desde 1998 que el Pow Wow llega a Chicago, que en 2012 fue novena entre las ciudades de Estados Unidos escogidas por los turistas extranjeros.
Para las autoridades y el sector turístico de la ciudad, la actividad del Pow Wow, donde operadores turísticos, prestadores de servicios, destinos, cadenas hoteleras, atracciones y compradores de viajes se encuentran en tres días de intensas sesiones de negociaciones, es crítica para obtener la atención de los mercados turísticos internacionales.
“Durante estas jornadas hubo cien mil citas de negocios en las que los compradores reservaron un estimado de 4,2 mil millones de dólares en viajes a los Estados Unidos para 2015 y 2016”, dijo Dow.

Una industria fuerte
La industria de viajes y turismo está demostrando ser uno de los sectores determinantes para la generación de puestos de trabajo en los Estados Unidos. Según la USTA, en el mes de marzo, este sector garantizaba un total de 7,9 millones de empleos directos.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó un informe en el que se asegura que la cifra alcanzada en marzo es un nuevo récord histórico, superando el pico de 7,8 millones que se había obtenido en febrero de 2008, antes de la crisis económica.
Desde la US Travel Association aseguran que “el desempeño de la industria es particularmente sobresaliente si tomamos en cuenta el largo y duro invierno. La industria de viajes y turismo ha probado su resistencia al incorporar 31 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año”.
Mientras que la economía general recuperó solamente el 95% de los empleos desde la recesión, el sector de viajes y turismo ha añadido empleos a una tasa 17% más rápida que el resto de los sectores desde el 2010.
La actividad de viajes y turismo ha sido un factor determinante en este crecimiento, ya que está más orientada hacia las exportaciones, tiene mayor necesidad de empleos y es más inmune a la subcontratación o externalización en el extranjero que otras áreas de la economía.

Un pronóstico esperanzador
Los viajes a los Estados Unidos continuarán mostrando un sólido crecimiento hasta 2018, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense que prevé que el volumen de visitantes crecerá un 3,6% en 2014, hasta alcanzar los 72,2 millones de turistas internacionales (con una estancia de una o más noches). Si los pronósticos se cumplen, para 2018, recibirán un total de 83,8 millones de turistas internacionales.

El impulso de la IPW
Esta convención es muy codiciada por las distintas ciudades con capacidad para albergar eventos de tal magnitud. Según las previsiones de la industria, la ciudad de Las Vegas, que fue sede del Pow Wow 2013, recibirá este año un millón extra de visitantes extranjeros durante los tres años siguientes al evento como resultado directo de éste. A la edición de 2013 asistieron casi 6.400 delegados de la industria turística de los Estados Unidos, incluyendo 1.300 compradores internacionales y cerca de 500 medios de comunicación, tanto nacionales como provenientes de 70 países del mundo. Chicago espera no ser menos y aspira a recibir unos 55 millones de visitantes en 2020, frente a los 46 millones que recibió en 2012.