Todo hacía prever que los discursos de apertura del CAF 2016 no superarían el calificativo de políticamente correctos, sin embargo, a medida que se sucedían los oradores, la sorpresa iba en aumento.
Desde la primera disertación de Mora Dicembrino, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; pasando por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; a Luis Alberto Escobar, Presidente de la Regional Nordeste de FAEVYT; hasta el propio gobernador chaqueño, Domingo Peppo, los participantes interpretaron las buenas intenciones.
Sin dudas lo más destacado pasó por los dichos de Fabricio Di Giambattista, como presidente de FAEVYT y Gustavo Santos, como Ministro de Turismo de la Nación.
Los reclamos fundamentados por el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, quien con respeto, pero también con firmeza, puso en claro la posición de los agentes de viajes frente al sector turístico, y el perjuicio sufrido ante el quite de las comisiones por parte de Aerolíneas Argentinas, lo que parecería ser una lucha personal frente a la negativa de la aerolínea por consensuar medidas alternativas.
En respuesta, el discurso del Ministro Santos pareció marcar la apertura de un nuevo canal de comunicación con los agentes de viajes, quienes comenzaron a sentir con certezas que formaban parte de los planes de Suipacha 1111.
El tratamiento de la ley de Agentes de Viajes, la inclusión de sus negocios en el Código Civil, las líneas de crédito para las Pymes del sector, o la convocatoria a los operadores de turismo receptivo de todo el país para tratar los problemas a solucionar, dejaron en claro que la rueda comenzó a girar y que ahora sólo es cuestión de que alcance el impulso necesario para transformarse en realidad. 
La valoración del agente de viajes y la respuesta de éstos con fuertes aplausos marcaron el inicio de una nueva etapa en esta relación.