Una de las premisas de Gustavo Santos es trabajar en conjunto el sector público y privado para lograr una política turística federal. En base a eso, está realizando diversas reuniones con el fin de desarrollar acciones que permitan fortalecer la promoción y la competitividad del país.

Apoyo a los agentes
En el CAF 2016, que terminó hace una semana, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) realizó diversos planteos en cuanto a problemáticas y propuestas del sector.
En ese mismo sitio, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó su apoyo a los agentes de viajes, poniendo en valor a la actividad. “Reconozco el valor trascendental que tiene la tarea del agente de viajes, lo que significa en la cadena de comercialización del turismo. Es uno de los actores principales en la elaboración de los productos turísticos, de su promoción y de su comercialización, por ello quiero ratificar ante ustedes, nuestro apoyo incondicional a la nueva Ley de Agentes de Viajes”, expresó el funcionario en su discurso de apertura en el Congreso Anual de FAEVYT.
Siguiendo la línea de estas declaraciones, la semana pasada el ministro se reunió con directivos de 40 operadores mayoristas, de turismo receptivo y agentes de todo el país en la sede de la Federación. 
“Ustedes son quienes traen turistas a la Argentina y esto hace que nuestro país crezca, valoro enormemente la tarea que realizan y quiero que sepan que cuentan conmigo y todo nuestro equipo. Siempre digo que el país no son otros haciendo que las cosas pasen, el país somos nosotros mismos, depende de nosotros y ustedes son la primera trinchera para que el turismo sea protagonista del cambio”, declaró Santos. 
En esta misma reunión, el funcionario manifestó que si bien en el primer cuatrimestre hubo una caída en lo que se refiere a los visitantes de países limítrofes, se generó un incremento del turismo receptivo, sobre todo de turistas europeos, estadounidenses, asiáticos y de Oceanía. Esto denota el trabajo que realizaron en lo que respecta a la conectividad y a la facilitación de viajes y así de esta forma, Argentina deja de ser un destino “Brasildependiente”, según lo expresado por el propio ministro de Turismo. 
Por su parte, el Presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista se mostró muy satisfecho con la reunión, y en una entrevista para este medio afirmó que estaban muy contentos de recibir al ministro Santos en su “casa”, ya que de esta forma pudieron exponer sus problemáticas y ser escuchados. También comentó que fue la oportunidad de que algunos empresarios de distintas partes del país pudieran tener un encuentro más cercano con el funcionario.  “Ahora nos toca a nosotros articular las acciones concretas que se van a desarrollar en conjunto con el Ministerio de Turismo”. 

Para dejar de estar lejos
Otro de los ejes de la reunión  tuvo que ver con la conectividad y el trabajo de promoción en conjunto con las aerolíneas, tomando como ejemplo el vuelo de Air Europa Madrid-Córdoba, a iniciarse el 18 de diciembre.
“Tenemos que formar una estrategia de trabajo conjunta para mejorar la performance en cada uno de los mercados para fortalecer el turismo receptivo. Debemos reestructurar nuestra cartera de clientes y trabajar fuertemente con el mercado brasileño, el mercado estadounidense y los mercados lejanos, como China”, sostuvo Santos. 
A su vez también hizo hincapié en la gira que realizó por Europa y Asia y en las reuniones que mantuvo con la Canciller Susana Malcorra, con el fin de poder facilitar el ingreso de turistas chinos, un mercado que se ha convertido en un desafío para esta gestión. “Estamos trabajando con Brasil y Chile para fortalecer el ingreso de visitantes chinos a nuestro país”, afirmó Santos. 

La competitividad en el Norte
Los agentes también expusieron otro tema que los tiene en jaque y es la dificultad de promocionar los destinos que componen a la región norteña debido a la alta competencia que generan Bolivia y Chile. Debido a esta problemática, sugirieron la posibilidad de la exención del IVA en el Norte Argentino.
En respuesta a este pedido, el ministro Santos manifestó: “La mejora de la competitividad es una de nuestras metas y está dentro de nuestra agenda de trabajo considerar y evaluar todas las sugerencias. Para mejorar el turismo en Argentina se necesita de un equipo, desde el Ministerio los vamos a apoyar en todas las decisiones que fortalezcan la actividad turística de nuestro país”. 

Reactivando a Buenos Aires
Siguiendo la agenda, el ministro de Turismo se reunió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y sus respectivos equipos.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno bonaerense. Allí, Santos expresó: “esta reunión de Gabinete con la provincia de Buenos Aires es una demostración más del espíritu federal que tienen las políticas turísticas en nuestro país” y agregó que “desde el primer día planteamos tener reuniones de gabinete interprovinciales para encarar la agenda de trabajo en forma conjunta”
En el encuentro se conversó sobre las relaciones entre Nación y Provincia, la realización de tareas en conjunto en lo que respecta a la realización de eventos de promoción y fiestas provinciales. También se habló de la posibilidad de evaluar créditos del BID para realizar obras que beneficien al turismo. Además hablaron de la potencialidad del segmento LGBT y de crear acciones para promover el turismo náutico y de cruceros. 
Por su parte la gobernadora hizo foco en la necesidad de contar con una conectividad aérea óptima, en especial con la ciudad de Mar del Plata, “para que de esta manera se rompa la estacionalidad característica de la región en baja temporada”, dijo Vidal. La Gobernadora remarcó que es necesario potenciar el turismo de reuniones y “armar un plan específico en la provincia para que ese segmento pueda crecer”. En la reunión estuvieron presentes junto a la Vidal, el ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; el secretario de Comunicación, Federico Suárez y el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto. 

Desconexión
Desde hace un tiempo, los agentes de viajes se encuentran al pie del cañón luego de que Aerolíneas Argentinas les bajara la comisión al 1 por ciento. Algo que hizo poner el grito en el cielo a la FAEVYT y que volvió a resonar en el CAF 2016.  Este fue uno de los temas que se le planteó al ministro Santos y él mismo coordinó una reunión entre la Comisión Directiva de FAEVYT y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Dicho encuentro se realizará la semana que viene y desde la Federación están expectantes por las respuestas.

Encuentro parlamentario
El 8 de junio Mauricio Macri recibió en su despacho al ministro Gustavo Santos, quien le explicó las líneas de trabajo que están llevando a cabo conjuntamente la Nación y las provincias.  Algunos de los ejes del encuentro fueron conectividad, inversiones y promoción. 
El Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, afirmó que el propio Ministro Santos hará anuncios importantes en los próximos días como resultado de ese encuentro.</div