El jueves de la semana pasada fallecía Francisco “Paco” Mayorga, ex Secretario de Turismo y Deporte de la Nación durante la administración de Carlos Menem y quien fuera el funcionario que más tiempo duró en su cargo en la era menemista, 10 años.

En los comienzos lejos estuvimos de ser amigos. Fanáticos de los fierros y descreídos de su expertisse, mascullábamos que lo más cerca que Paco Mayorga había estado del turismo era cuando corría con su Peugeot en el Turismo Nacional, popular categoría del automovilismo deportivo vernáculo en aquellas épocas.
Sin embargo con el paso del tiempo supo desandar los caminos turísticos para transformarse en el referente del sector de una década.
El tiempo pasó y Paco, como lo conocía todo el mundo, supo dejar diferentes íconos en la historia de nuestra actividad. El país de los 6 continentes, la marca Argentina con el controvertido Cóndor colorado y anaranjado, la creciente participación en ferias internacionales, entre otros, fueron algunos de los hitos de su gestión.
Cuando nuestra editorial conmemoraba los primeros 20 años de comunicación con usted, caro lector, Paco hacía un balance de su gestión de la siguiente manera: “me enfoqué desde un primer momento al transporte aerocomercial para que el país tenga más frecuencias y más asientos, y lo logramos”.  
Baste recordar que mientras estuvo a cargo de la Sectur el país firmó un decreto de Cielos Abiertos para el desarrollo de los vuelos chárter, se mejoraron los convenios bilaterales, surgieron LAPA, Southern Winds y Dinar, como nuevas aerolíneas locales, y la corriente privatizadora de aquel entonces le otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 la concesión de casi todas las estaciones aéreas del país.
El incipiente desarrollo de la actividad turística permitió crear el primer Plan de Marketing Estratégico para realizar campañas de promoción en el exterior, trabajando con la CAT en busca de posicionar al país como destino turístico para europeos y norteamericanos fundamentalmente.
Su sueño fue presentar la candidatura de la ciudad de Buenos Aires para la realización de los Juegos Olímpicos 2004, eliminando entonces a Río de Janeiro, y que finalmente le fueran adjudicados a la ciudad de Atenas. Pero logró que Mar del Plata albergara los Juegos Panamericanos de 1995, considerados unos de los mejores de la historia.
Hoy, a la distancia, podemos comprender que concluyó sabiendo de Turismo casi tanto como de autos, y a pesar de la secuela menemista, Paco Mayorga terminó siendo un hombre del turismo por sobre cualquier discusión política, y así queremos recordarlo.

por Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar