Antes de que 20th Century Fox vendiera los estudios de cine que consutryó en Rosarito, Baja California, la compañía había convertido los foros de grabación en un parque temático. Para algunos mexicanos que no tenían la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, era la oportunidad de conocer como se rodaban algunas de sus películas favoritas.

Mega producciones como Titanic y Pearl Harbor se grabaron al interior de "Foxploration", como llamaron al parque tématico, que por 100 pesos ofrecía la oportunidad de tomarse una foto en la proa del improvisado Titanic como "Ross" y "Jack" en la romantica escena, o abordo de aviones de la segunda guerra mundial. Ahora los estudios ya no reciben público: guardias de seguridad rodean sus accesos y no se permite tomar una foto desde fuera a lo que antes fue un atractivo turístico para la pequeña ciudad pesquera.
Argumentan que las producciones que se llevan a cabo actualmente son secretas. El retiro de la compañía estadounidense, ya deja afectaciones económicas en el turismo local. A un costado de los estudios se localiza un pueblo pesquero llamado Popotla. Cuentan los pescadores que hace cinco años sus ventas eran más altas. Decenas de turistas visitaban los restaurantes y compraban artesanías locales.
"El cierre al público de los estudios nos afecta mucho, antes venían muchos güeros, acá anduvo Leonardo DiCaprio, el de Titanic, y mucha gente venía a tratar de tomarse fotos con los artistas, aunque al final ni pudieran", cuenta un pescador.
Los mismos guardias de seguridad expresaron que extrañan al turismo que visitaba los estudios FOX. "Ahora parece un pueblo desolado", platican.

Fuente: el