Son muchos 20 años, uno cierra los ojos y ve pasar una vida por ahí.
Nuestros 20 años son la vida de un emprendimiento que comenzó con la idea de ser un simple “Correo Publicitario de Interés Turístico”, y terminó siendo un ícono de la prensa del sector.
Hace 20 años, cuando comenzamos a escribir nuestra propia historia, no podíamos imaginar la dimensión que tomaría nuestro proyecto con el paso del tiempo, y por eso hoy nos vamos a tomar la libertad y el atrevimiento de hablar de nosotros.
El Mensajero, como lo llaman todos, y no El Mensajero Turístico o Mensajero Periódico Turístico, como se llamó a lo largo de estos 20 años, fue cambiando conforme las necesidades de un sector productivo de la economía nacional que fue profesionalizándose y jerarquizando al empleado y al empresario, hasta llegar hoy al punto que las nuevas incorporaciones de las empresas turísticas son todas con nivel de estudios terciarios, algo insospechado 20 años atrás.
Cuando en 1992 apareció por primera vez la noticia como elemento incorporado a nuestras ediciones -Travel Paper-, decidimos que ante todo debíamos tomar el compromiso con nuestros  lectores de ser imparciales con la información, más allá de las circunstancias comerciales.
A muchos les costó entender que podíamos ser una publicación del sector sin ser obsecuentes con nuestros anunciantes, pero de a poco vieron que podía ser posible y hoy lo valoran al destacarnos como el mejor medio de prensa del turismo nacional, reconociendo que la calidad puede llevarse bien, tanto con el papel de diario como con el papel brillante, como dicen nuestros anunciantes.
Pasó el tiempo y la evolución del mercado coincidió con la evolución de la publicación.
Desde el original blanco y negro fuimos incorporando el color, cambiamos varias veces el formato y generamos una idea única de periodismo serio.
Pero todo esto no se hizo solo.
Hoy, a 20 años del comienzo miramos atrás y vemos las distintas etapas por las que atravesamos y todas están ligadas a personas.
Muchos se fueron y dejaron su impronta, gracias por haber ayudado al crecimiento de un proyecto que todavía no encontró su techo; algunos volvieron y su experiencia y hombría de bien los transformaron en piezas importantes de esta idea que crece y crece día a día; otros se quedaron porque confiaron en algo de lo que se sienten parte activa; y por último están los que se incorporaron para darle una cuota más de profesionalismo a una empresa que se ha fijado metas muy elevadas para el futuro.
No vamos a dar nombres para no cometer el imperdonable error de olvidarnos de nadie pero desde este lugar y con humildad queremos decirles GRACIAS a todos, porque ellos también lo hicieron posible, se llamen lectores, anunciantes, competencia, detractores, amigos, críticos, funcionarios, empresarios o políticos.
Gracias por estos 20 años de estar juntos.
por Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar