Transformación digital en turismo, el desafío de los destinos
Cómo es el camino y los pasos a seguir para que un punto turístico se convierta en inteligente utilizando herramientas que beneficien a turistas y empresariado.
Una de las charlas magistrales que se desarrollaron durante el Foro Nacional de Turismo fue la que encabezó Lourdes Navarrete, responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en a Provincia de Málaga.
La funcionaria española, además de presentar datos estadísticos que contribuyen al conocimiento turístico de la denominada Costa del Sol, repasó las bases y las estrategias que los destinos pueden desarrollar para convertirse en inteligentes.
INVERTIR EN CONOCIMIENTO, LA BASE DEL ÉXITO
Como base fundamental Navarrete puntualizó en lo relevante de una buena planificación y gestión. En principio, explicó, el destino apostó a la dinamización, excelencia y calidad, pero ahora se da un paso más y es en transformarse en un destino turístico inteligente. "¿En qué se basan? Pues no es más que una gestión integral", desarrolló.
Al respecto, señaló que en los territorios hay que tener una doble visión: pensar en los residentes y en los turistas, porque si no jamás será un destino sostenible. Para esta buena gestión, ponderó el rol de la gobernanza, a la que se tiene que formalizar y sistematizar.
Pero además, explicó que tiene otros cuatro ejes en los que se desarrolla: la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Sobre el primero, dijo que está en la creación de productos, en la gestión de los destinos y de las empresas. "No solamente tenemos que crear nuevos productos, sino también apuntamos a que las empresas aprendan a gestionarse mejor y que innoven", ejemplificó.
En segundo lugar, dijo que hay que aprovechar los avances de la tecnología para ir incorporándola para dar facilidad a los turistas, para que conozcan y tengan otra visión del destino.
Por supuesto, el turismo tiene que ser accesible e inclusivo. Hay quienes tiene movilidad reducida, problemas de visión o auditivos y también quieren viajar. ¿Por qué no tenerlos en cuenta?. Son muchos millones de personas los que en un futuro tendrán más de 65 años. De lo cual, todo este modelo va en eso", analizó.A su vez, dijo que hay que tener en cuenta la sostenibilidad en los tres, ambiental, social y económica. "Sin esta base no perdurará ningún destino. Pues esta es la base de los destinos turísticos inteligentes", analizó.
LAS ESTRATEGIAS PARA SER INTELIGENTES
Para comenzar con el proceso para ser un destino inteligente, la funcionaria española explicó que tuvieron en cuenta una planificación con base en 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. "Ahí establecimos los objetivos que queremos para nuestros próximos cuatro años. Pero hay que tener algo claro, los recursos son escasos, con lo cual, en esta planificación tenemos que tomar decisiones", graficó.
Por eso, aclaró que tienen un plan cooperativo que se hace anualmente porque se tiene que readaptar, a la cual en julio de 2020 le sumaron una norma ISO que regula a los destinos turísticos inteligentes: "¿Qué ventaja tiene hacer esta certificación? Pues es que alguien externo es el que evalúa y a quien tenemos que demostrar con evidencia lo que hacemos. Todos los años tenemos la renovación de esta certificación".
ANÁLISIS DE DATOS A INCORPORAR
En toda la evaluación, Navarrete comentó que les llamó la atención la accesibilidad, en la que tenían solamente un 33, 8 % de valoración, y uno de los principales problemas que detectaron fue la falta de comunicación. "¿Cuántos colores utilizamos? ¿Qué colores usamos? Hay personas que no los ven. ¿Qué mensajes lanzamos en nuestras campañas? Tenemos que hacerlo de modo que sean fáciles para todo tipo de personas. Entonces empezamos a trabajar en un plan estratégico de turismo accesible", describió.
Asimismo, agregó: "Nuestro objetivo es evidentemente incrementar la competitividad, pero tampoco
Pero además, indicó que persiguen una mejor integración del destino a corto, medio y largo plazo: "No podemos olvidarnos de no llevarlo siempre en nuestro ADN". Para esta meta, crearon tres mesas: una interna, en la cual están implicadas todas las áreas que participan, tanto en la parte de marketing, como en la parte de innovación, tecnología y desarrollo empresarial. Otra es con los directores y técnicos de turismo de todos los municipios implicados y además cuentan con un foro de turismo en el que están representados; y una tercera en la que están las empresas.
Todo esto, explicó, conlleva una evaluación cuantitativa en la que dan cuenta de cómo llevan el plan de acción, lo que están haciendo y cuál es el grado de ejecución. Pero también tienen un sistema de indicadores jurídicos en el que van midiendo lo que hacen y sus pares evalúan ese impacto.
LOS RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN INTELIGENTE
Uno de los frutos de este trabajo es el Observatorio Turístico de la Costa del Sol. "Hemos creado un conjunto de sistemas de inteligencia, de informes, de documentación, informes cualitativos, que son para el sector y para el territorio. El futuro que es el Metaverso. ¿Es posible o no? Pues estamos analizando la inteligencia artificial. Ya estamos trabajando en ella. Fuimos el primer destino en el que preguntábamos a los turistas, a través de encuestas, dónde se alojaban, cómo habían arribado y cuál era su grado de satisfacción.
Actualmente, están desarrollándose en la inteligencia turística y en el Big Data. "En la plataforma damos información que consideramos o que nos han demandado nuestros empresarios, que es fundamentalpara ellos, para conocer cómo está la actividad turística y cómo pueden atraer al turista. Nosotros lo que hacemos es preguntar a esas administraciones locales, a esos empresarios, ¿qué datos quieren? Porque son ellos los que tienen que utilizar junto con nosotros. Pero tenemos que estar, y eso es valioso, al servicio de ellos. Somos una administración pública y tenemos que estar al servicio de ellos. Y no al revés", añadió.
Finalmente, indicó que este año están trabajando en el segmento de ocio. ¿Por qué? Porque es un segmento que no se conoce en ningún país y en el que no se tiene información estadística, y que los empresarios se los han demandado. "Para ello, tenemos que contar con ellos. Porque tenemos que ir a sus instalaciones, analizar cuáles son las personas que no han con el perfil del tema de información, hacer encuestas, hacer informes predictivos, hacer grupos de trabajo y trabajar con ellos para sacar una serie de conclusiones", describiendo.
Para cerrar, planteó una pregunta: "Están emergiendo y surgiendo una serie de datos que nos dan la oportunidad, pues, la digitalización y esta tecnología. ¿Por qué no vamos a aprovecharlos?".