Hasta el 30 se septiembre se presentó el Smart City Expo Buenos Aires, la exposición de ciudades de futuro más importante, organizada por Fira Barcelona Internacional y con la invitación del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Una ciudad Smart es una ciudad más justa, más feliz y con respeto hacia la vida. Se requieren las tres E: Equidad, Educación y Empleo. La transformación se logra con sucesivos gobiernos sintonizados”, destacó en su charla inspiracional Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, inspirada en la experiencia de esta ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo a ser considerada como una de las más innovadoras en término de soluciones de desarrollo urbano.

Este concepto fue retomado hoy en la charla magistral “Imaginando el futuro de la movilidad urbana”, donde se analizaron las innovaciones tecnológicas en la materia: movilidad eléctrica, vehículos de auto-comando, sistemas de car sharing como car pooling y ride sharing, estacionamiento inteligente y el uso de apps informativas, se suman de manera disruptiva a las formas tradicionales de movilidad, de provisión de servicios públicos de transporte o de planificación del tráfico.

“Una ciudad inteligente es una ciudad pensada para las personas. Trabajamos para que Buenos Aires sea cada vez más innovadora, tecnológica y vanguardista”, destacó Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestro desafío es mejorar el modo de transporte de las personas más humildes a través de un ordenamiento de las vías urbanas, que prioricen el transporte masivo”, indicó Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte del Gobierno de la Nación.