Del 28 al 30 de septiembre se llevó a cabo la Smart City Expo Buenos Aires, el encuentro internacional sobre ciudades inteligentes.

Fira Barcelona Internacional organizó este año su Smart City Expo, la exposición de ciudades de futuro más importante, en la capital porteña. Robótica, realidad aumentada, paneles solares en Marte o la escuela como espacio de transformación digital fueron algunos de los temas en los que giró el evento que contó con más de 7000 participantes.

El encuentro, que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, que finalmente fue inaugurado con este importante evento internacional, contó con el auspicio del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupó una superficie de 820 metros cuadrados, con 34 empresas expositoras que presentaron sus propuestas, entre las que se encontraron Telefónica, Microsoft, Ausa, Telecom Personal, Avaya, Claro, Deloitte, Intel, Qualcomm, Volkswagen, Grupo Roggio, Red Link, Aeroterra y Enel.

El objetivo principal del evento fue abordar el concepto de innovación como el medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la realidad urbana y, durante los tres días, se sucedieron una agenda de conferencias, charlas inspiracionales y magistrales, mesas de diálogo y paneles con la presencia de 25 oradores internacionales y 50 expertos en la materia. Las temáticas tratadas fueron: Ciudades vivas, Gobierno abierto, Ciudades equitativas, Innovación y Desarrollo económico y Ciudades inteligentes.

Las exposiciones

La primera jornada comenzó con una charla inspiracional de la astronauta norteamericana Anousheh Ansari, CEO de Prodea Systems y la primera mujer en realizar un viaje privado al espacio, que deslumbró al auditorio con la presentación “The Future is what you imagine it to be”. Entre las distintas temáticas que analizó se destacan la realidad aumentada, la robótica, la nanotecnología, la idea de un futuro más personalizado a través de la fabricación 3D y el aporte de innovaciones de avanzada como instalar en Marte paneles solares para crear energía renovable.

“Las ciudades son catalizadoras de la transformación digital”, comentó, por su parte, Martín Brynskov, presidente de Open & Agile Smart Cities, quien abrió la primera conferencia magistral, “Innovación digital, emprendimiento y desarrollo social” y abordó la integración entre la tecnología y la educación infantil para transformar el aula en un espacio creador de habilidades.

La segunda conferencia magistral, “Derecho a la ciudad: ciudades al servicio de las personas”, contó con la presencia de Alain Grimard, oficial internacional de Hábitat de la ONU, quien destacó que la Argentina “va en camino a tener una política nacional urbana”, uno de los cinco pilares de un desarrollo urbano sostenible. En ese sentido, remarcó que las ciudades necesitan un “planeamiento adecuado e inclusivo”.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó el valor del evento: “Una ciudad inteligente es la que tiene capacidad de aprender, escuchar, obtener información y reflexionar para tomar decisiones que tengan como objetivo que vivamos mejor”.

La movilidad como dilema

“Una ciudad Smart es una ciudad más justa, más feliz y con respeto hacia la vida. Se requieren las tres E: Equidad, Educación y Empleo. La transformación se logra con sucesivos gobiernos sintonizados”, destacó en su charla inspiracional Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, inspirada en la experiencia de esta ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo a ser considerada como una de las más innovadoras en término de soluciones de desarrollo urbano.

Este concepto fue retomado en la charla magistral “Imaginando el futuro de la movilidad urbana”, donde se analizaron las innovaciones tecnológicas en la materia: movilidad eléctrica, vehículos de auto-comando, sistemas de car sharing como car pooling y ride sharing, estacionamiento inteligente y el uso de apps informativas, se suman de manera disruptiva a las formas tradicionales de movilidad, de provisión de servicios públicos de transporte o de planificación del tráfico.

“Una ciudad inteligente es una ciudad pensada para las personas. Trabajamos para que Buenos Aires sea cada vez más innovadora, tecnológica y vanguardista”, destacó Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un gran paso para las telecomunicaciones

Los operadores de telecomunicaciones estuvieron presentes en la exposición, y mostraron sus servicios y aplicaciones específicas para las “ciudades inteligentes”. Fernando Ruffo, gerente de desarrollo de productos para empresas e ICT de Telecom, explicó que “en la Argentina tenemos un gran potencial y podemos aportar innovación tecnológica, experiencia y conocimientos para contribuir a construir las ciudades inteligentes y resolver problemáticas en materia de seguridad, ahorro energético, calidad de energía y sustentabilidad”. En otro orden de cosas, se debatió sobre “Iluminación sustentable”, un sistema de control que permite un mayor ahorro energético en tanto que en seguridad, se presentó “Tetra”, una plataforma interoperable que Telecom diseñó para brindar un sistema de comunicaciones seguras. También exhibió una plataforma para la gestión de la seguridad en el transporte público.

Claro, por su parte, presentó junto a QuadMinds, una compañía desarrolladora de aplicaciones de Internet de las cosas, un stand interactivo en el que se dieron a conocer servicios para la gestión inteligente de residuos, el estacionamiento de vehículos y transporte urbano.

“Smart City Expo Buenos Aires ha sido un éxito de participación, reflexión y debate. Felicito a la Ciudad de Buenos Aires por el alto nivel organizativo en un evento de referencia mundial y por la posición de liderazgo en transformación urbana en Latinoamérica y por contar con la Ciudadanía como centro y como motor de cambio”, Pilar Conesa, Chief Curator Smart Ctiy Expo Word Congress.

“Una ciudad Smart es una ciudad más justa, más feliz y con respeto hacia la vida”. Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín.

Los ejes principales

• Ciudades sustentables: una ciudad inteligente implica un desarrollo urbano basado principalmente en los servicios y producciones sostenibles.

• Innovación digital y desarrollo económico: brindar soluciones inteligentes a las problemáticas actuales, promoviendo el ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos públicos-privados.

• Ciudades equitativas: expandir las opciones y la libertad de cada vecino para construir sociedades cada vez más inclusivas e igualitarias, achicando la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades.

• Gobierno abierto: construir una administración más transparente, con ciudadanos más informados y participativos y servicios públicos eficientes a partir del análisis y la inteligencia de datos.

• Ciudades vivas: herramientas que nos permitan anticipar y adaptar el entorno a los cambios que propone la evolución constante.