Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, dialogó con Mensajero sobre la necesidad de aumentar la actividad comercializada y las acciones internacionales.

Chubut está comenzando con la temporada de orcas con una semana dedicada a la actividad, luego de un verano con cifras destacadas. Aunque, desde la provincia reconocen que aún les falta camino para incrementar el flujo.

Este objetivo, explican, proyectan alcanzarlo a través de varios medios, uno es una posible ley que, de aprobarse, fijará exenciones tributarias para las inversiones destinadas a infraestructura para el sector.

Para conocer el resto de las iniciativas que el destino encarará, Mensajero dialogó con Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut. El funcionario explicó que a fines de abril van a tener un Buy Patagonia, que se realizará en Nueva York, Chicago y los Ángeles. "Como región, al tener una marca propia, nos interesaba llevar a cabo con el Inprotur alguna acción puntual, y si nos unía con Chile mejor", adelantó.

TIEMPO DE EVALUACIÓN PARA CHUBUT

Al analizar la temporada, ponderó que si bien los incendios afectaron algunos sitios, han

"Estamos apuntando fuerte a ganar mercados como el brasileño"
Parque Nacional Los Alerces

Al respecto, agregó: "Nunca se dejó de dar servicios. Creo que hemos tenido una muy buena temporada. Luego vendrá todo el período de análisis para trabajar en los mercados en los que hemos estado ganando o perdiendo}"

En este sentido, remarcó que Chubut tiene la particularidad de que hace unos meses cuenta con una Agencia de Promoción Turística, que es un ente mixto con mayoría del sector privado, "una buena novedad para el país".

Esta entidad, señaló, se desarrolló con aportes de la provincia y eso les marca un camino en el que Chubut ha comenzado a participar también para ganar y para fidelizar mercados que ya venían trabajando en esta recuperación mundial en la que se viene dando.

CHUBUT, CON UNA MIRADA INTERNACIONAL

Sobre la acción que realizarán en Estados Unidos, comentó que la marca Patagonia es fuerte en ese país, pero en el caso de Chubut tienen muy poco trade, entonces la idea es ir a ganar mercados en todos los niveles. Por eso, buscan comenzar a tener una participación comercial diferente y el apoyo del Inprotur es relevante para este paso.

"Nosotros ya tenemos productos que se mueven de manera independiente, como la pesca deportiva, con más de 30 lodges en toda la provincia, que ya tienen una dinámica de comercialización directa y queremos apoyar eso, enriqueciendo la propuesta", analizó.

Gaffet señaló que históricamente siempre fue Europa el mercado principal para la provincia, con Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia como principales: "Chile, en determinados momentos del año, tiene una relevancia considerable, como fue en febrero. Igual, ahora ese período se extendió mucho más por el tipo de cambio que los favorece y la cercanía. Además, estamos apuntando fuerte a ganar mercados como el brasileño, que cada vez tenemos mayor cantidad de visitas comercializadas. Queremos trabajarlo de manera integral, con guías en portugués, por ejemplo".

Asimismo, contó que en Latinoamérica estuvieron por primera vez en la Vitrina Turística de Anato y también en Paraguay, ya que consideran que son plazas que reaccionan rápido. "Con China tuvimos

reuniones con la Cámara de Comercio y próximamente haremos algunas capacitaciones a receptivas que manejan el mercado. También estamos trabajando fuerte con algunas mayoristas de Buenos Aires porque creemos que absolutamente toda la comercialización internacional tiene que estar apoyada en ellos, para que estemos en las góndolas de manera correcta", puntualizó Gaffet.

SITUACIÓN INTERNA DE CHUBUT

El funcionario comentó que apuntan a tener más participación comercial de las empresas locales para que funcione toda la cadena de valor, tanto receptivos como transporte.

"Para la cantidad de atractivos que tenemos y lo importante que es la provincia, contamos con un porcentaje bajo de turismo comercializado. Un 20 % con Península Valdés, un 8 % en Cordillera y un 5 % en la zona sur de Comodoro Rivadavia. Creo que tenemos que aumentar la participación económica de toda la cadena de valor y en eso estamos trabajando muy fuerte con las DMC y las operadoras mayoristas de Buenos aires", remarcó.

Chubut desplegó su oferta ante operadores en Buenos Aires

Al respecto, resaltó que Chubut tiene la particularidad de que cuentan con cuatro aeropuertos activos, lo cual los convierten en la provincia con mayor cantidad de destinos de Aerolíneas Argentinas y en ese sentido explicó que trabajan muy firme con, particularmente, Fabián Lombardo (director comercial de la compañía), en "ir mejorando más, pero de manera inteligente".

"Nos gustaría tener más vuelos con Esquel, pero no puedo hablar desde el inconformismo, todo lo contrario, considero que venimos trabajando muy bien y tenemos buena cantidad e inteligente distribución de vuelos, con equipos más grandes. Me gustaría que Esquel tenga más cantidad de vuelos, pero para eso estuvimos hablando con Diego (Cannestraci), mi par de Río negro, ya que tenemos que darle una inteligencia a todo el corredor, Bariloche-Esquel como salida y entrada y viceversa. Pero también enriquecer ese corredor tan fantástico que es toda la Comarca de los Andes. No es solo una tarea de gestión hacia la aerolínea, sino también a nivel interno para poder apoyar es solicitud de más vuelos", analizó.

CASI DOS AÑOS DE GESTIÓN EN CHUBUT

"Estamos apuntando fuerte a ganar mercados como el brasileño"
Leonardo Gaffet Mariano Arcioni ley de turismo

Esta reglamentación, explicó Gaffet, le permite como ministro trabajar en un Consejo de Turismo que reúne a todas las localidades y en el que se puede trabajar en desarrollo, bajando políticas y escuchando las demandas. En esta misma línea, resaltó el rol de la Agencia de Promoción, que tiene participación mayoritaria del sector privado y que les posibilita institucionalizar el trabajo público-privado.

"También la decisión del gobernador ha hecho que se pueda fondear de manera inédita a la provincia. Mi desafío es dar los lineamientos correctos porque la labor va a superar mi gestión y también seguir trabajando en el crecimiento y aumentando la torta de la comercialización turística en todos sus destinos", cerró Gaffet.