“La Trochita” regresó a Esquel luego del accidente que sufriera en abril pasado y que imposibilitó la tradicional salida del Viejo Expreso Patagónico desde Esquel hacia Nahuelpán. Luego del arribo del tren, que fue acompañado por una nutrida concurrencia de vecinos y turistas, se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería chubutense, Leonardo Aquilanti; el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin; y el jefe del taller ferroviario de El Maitén, Carlos Kmet.
Aquilanti detalló que a la ciudad de Esquel“ha llegado una formación de 3 vagones y  se agregarán más vagones para terminar la formación”. Cabe destacar que las piezas son réplicas artesanales fabricadas en los talleres ferroviarios de El Maitén. El ministro Aquilanti consideró que “es muy difícil arreglar La Trochita; se arregla en los talleres de El Maitén bajo el sistema de trabajo de aquella época, totalmente artesanal. Las locomotoras y las formaciones son del año 1922”, recordó.
“He estado en la fábrica de las locomotoras Henschel en Alemania y ellos mismos se extrañaban cómo aún están funcionando”. Además, el ministro provincial remarcó “lo que significa en la parte afectiva y en la historia misma de esta ciudad el funcionamiento de “La Trochita”, al tiempo que destacó la importancia del Viejo Expreso Patagónico para la cordillera, subrayando que “es uno de los tres atractivos más importantes de esta zona: La Trochita, La Hoya y el Parque Los A