El Ministerio de Turismo de la República Argentina y la Secretaria de Estado del Turismo del Rio de Janeiro promueven hoy, las 20:00 hs., una conmemoración histórica. En la víspera de la apertura de la Copa del mundo de FIFA, será realizada la primera edición del “Día del Fair Play”, donde dos antagonistas en el fútbol, como Argentina y Brasil, darán al mundo una demonstración de fraternidad y espíritu deportivo. 
Se realizarán dos solemnidades simultáneas, una en Buenos Aires y otra en la ciudad de Rio de Janeiro.
La primera, en la capital argentina (con la presencia del Ministro de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer, y del Secretario de Estado de Turismo del Rio de Janeiro, Claudio Magnavita) el Obelisco de la Avenida 9 de Julio será iluminado con los colores verde y amarillo. Simultáneamente en Rio, el Cristo Redentor recibirá la iluminación de los colores de la Argentina, con la presencia del presidente de esta Embratur, Vicente Lima Neto, del Subsecretario de Estado de Turismo del Rio de Janeiro, Carlos Luiz Martins y del Subsecretario de Relaciones Internacionales, Pedro Spadale. En las solemnidades estarán presentes representantes diplomáticos de ambos países. Los monumentos se iluminarán por 2 horas, de 20 la 22 hs.
 
Acción binacional
"El turismo es un pasaporte para la paz y, de la misma forma que Brasil es el mayor emisor de turistas para Argentina, ellos son nuestros mayores emisores. Estamos demostrando, a través del turismo, que somos dos pueblos amigos y grandes socios" afirma el secretario Claudio Magnavita, que complementa "América del Sur estará dando un ejemplo al mundo que somos un continente unido, que sabemos vivir en paz con nuestros vecinos y que el Fair Play es parte de nuestro estilo de vida."
El evento tuvo total adhesión de esta Arquidiócesis de Rio y del Rector del santuario del Cristo. El cardenal D. Oreni Tempesta apoyó inmediatamente la realización del evento "apoyamos todas las acciones que promuevan la paz y el entendimiento entre los pueblos“, dijo Oreni.
El concepto de Fair Play desarrollado por FIFA, a través de “Fair Play Campaign” es una iniciativa creada por la entidad máxima del fútbol para premiar el cumplimiento de las reglas, sentido común y del respeto a jugadores, árbitros, adversarios e hinchas de fútbol. O sea, una invitación a la tolerancia, a la comprensión del otro y a la elegancia de una mano extendida para el adversario, aun en medio de la disputa de un partido decisivo. 
 </d