Mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Ministerio de Turismo del Estado de Río de Janeiro, para “celebrar la hermandad entre los pueblos de Argentina y Brasil”, el pasado martes 10 el Obelisco lució los colores amarillo y verde del vecino país, en tanto el Cristo Redentor ubicado en la cima del cerro Corcovado se tiñó de celeste y blanco.
En este sentido, y festejando la primera edición del “Día del Fair Play”, dos antagonistas en el fútbol como Argentina y Brasil dieron una demostración de fraternidad y espíritu deportivo. 
La actividad que se llevó a cabo en ambas ciudades tuvo como fin fortalecer los lazos de hermandad entre los dos países en virtud de la Copa del Mundo de la FIFA. “De este modo el INPROTUR continúa promocionando y posicionando a Argentina en el país vecino con el objetivo de promover la llegada de turistas de este país hacia Argentina”, comunicaron desde el Instituto.

Se pintó de colores
En una conmemoración histórica y en dos solemnidades simultáneas el Obelisco de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires fue iluminado de “verde-amarelo” con la presencia del Ministro de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer, y del Secretario de Estado de Turismo de Río de Janeiro, Claudio Magnavita, el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Roberto Palais; al tiempo que, el Cristo Redentor, en Río de Janeiro, se vistió de celeste y blanco ante los ojos del presidente del Embratur, Vicente Lima Neto, del Subsecretario de Estado de Turismo del Río de Janeiro, Carlos Luiz Martins y del Subsecretario de Relaciones Internacionales, Pedro Spadale.
“El turismo es un pasaporte para la paz y, de la misma forma que Brasil es el mayor emisor de turistas para Argentina, ellos son nuestros mayores emisores. Estamos demostrando, a través del turismo, que somos dos pueblos amigos y grandes socios” sostuvo Magnavita; quien señaló que “América del Sur estará dando un ejemplo al mundo que somos un continente unido, que sabemos vivir en paz con nuestros vecinos y que el Fair Play es parte de nuestro estilo de vida”.
El Embajador Vieira Vargas dijo que la iluminacion de nuestros dos símbolos nacionales con los colores de Brasil y Argentina puede tener una importancia historica que hasta puede sobrepasar el significado de la ceremonia del Fair Play, el hecho de que argentinos y brasileros estemos confortables viendo los colores de nuestros vecinos es la prueba de que la amistad de Brasil y Argentina se extiende más allá de la cancha de fútbol y permeabiliza todas nuestras relaciones. Todo nos une.  



Simbolismo
El concepto de Fair Play desarrollado por FIFA, a través de “Fair Play Campaign” es una iniciativa creada por la entidad máxima del fútbol para premiar el cumplimiento de las reglas, sentido común y del respeto a jugadores, árbitros, adversarios e hinchas de fútbol. O sea, una invitación a la tolerancia, a la comprensión del otro y a la elegancia de una mano extendida para el adversario, aún en medio de la disputa de un partido