Elegido por unanimidad en la última Asamblea General, el ministro de Turismo Gustavo Santos, presidirá el Comité Ejecutivo de la OMT. ¿Qué representa ocupar este cargo de trascendencia internacional?

“Esto tiene que ver con un proceso de reinserción de la Argentina en el mundo”. La frase corresponde al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y la motivó la reciente elección (y por unanimidad) de Argentina para para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante 2018 y ejercer la primera vicepresidencia en 2019, rol que quedará a cargo del funcionario. La noticia se dio en el marco de 22° Asamblea General de la OMT, donde el ministro Santos encabezó la misión oficial que visitó Chengdu, China, donde presidió la última reunión a cargo del Comité del Programa y del Presupuesto. En la misma Asamblea General se renovó la Secretaría General, que quedó a cargo, hasta 2021, del georgiano Zurab Pololikashvili. De esta forma, reemplazará a Taleb Rifai, luego de nueve años en el puesto.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) fue electa para la vicepresidencia primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, que representa al sector privado internacional.

Lo básico

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Aboga por el crecimiento económico, un desarrollo incluyente y la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Posee, como se dijo, un Comité Ejecutivo, que en la práctica determina las políticas a seguir, realiza el control del presupuesto y de la Secretaría General, como así también de sus funcionarios. El mandato de los Miembros elegidos es de cuatro años y cada dos años se procede a la renovación de la mitad de los Miembros del Consejo.

Pero, ¿cómo se llega presidirlo? La OMT está constituida por 157 países, divididos en seis regiones, en las que uno de cada cinco países aporta un representante. Así se llega a los 33 miembros elegidos para integrar el Comité Ejecutivo. El nº 34 corresponde a España, que tiene una posición garantizada por ser sede de la OMT.

En una primera instancia Argentina debía ingresar al Comité Ejecutivo, lo que se logró con el apoyo de todos los países miembros de la región americana que aportó así cinco representantes al Comité; uno de ellos fue el argentino, estancia que le posibilitó disputar hasta última instancia la candidatura con el representante de Zambia.

Hasta el momento, el Ministro Santos se había desempeñado como el máximo responsable del Comité del Programa y del Presupuesto, cargo que asumió hace dos años y al que dejó tras la reciente elección.

Definición

Consultado por este medio, el titular de la cartera turística reconoció que “es una gran responsabilidad”, pero que, más allá de las capacidades personales, a las cuales no le resta importancia, “esta elección pasa más por una valoración que el mundo está haciendo de nuestro país y de la gestión del presidente Mauricio Macri”. De acuerdo a Santos, “es muy buena y alta, por los logros obtenidos en el corto plazo”.

“Esta elección pasa más por una valoración que el mundo está haciendo de nuestro país y de la gestión del presidente Mauricio Macri”. Gustavo Santos

La trastienda de la votación

“Tuvimos un gran respaldo”, mencionó el ministro Santos y resaltó que en el Comité Ejecutivo conviven diferentes culturas, identidades, razonamientos, intereses. “El grupo tiene que buscar un líder que pueda articular las diferencias”, manifestó sobre lo que tendrá que lidiar.

En materia de apoyos, el ministro argentino contó que contó con el aval de Rusia, España, los países miembros de las Américas (obviamente), Europa (tanto oriental como occidental) y China, que, de acuerdo a Santos, terminó por inclinar la balanza (luego de esto, se sumaron Japón y Corea y casi todo el continente asiático).

Asimismo, sostuvo que también fue clave el visto bueno por parte del propio Secretario general, Taleb Rifai.

La CAT, representante privada

Al ser la OMT un ente mixto, donde se combinan organismos estatales y sectores empresariales, la Cámara Argentina de Turismo, fue electa para la vicepresidencia primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, que representan al sector privado internacional.

“Argentina ha realizado una gran tarea para que el sector del turismo tenga las condiciones necesarias para desarrollarse”, reconoció Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, al tiempo que aclaró que “estos nombramientos significan un respaldo a esa labor, pero también, un desafío para continuar trabajando en favor de esta actividad que tanto contribuye al bienestar de las personas y a las economías de todo el mundo”.

Palabra autorizada

Jordi Busquets, asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y que hace años tiene una intensa actividad en la OMT, señaló que “Argentina está en el mejor momento para hacer un buen papel y reposicionarse en el mundo, potenciar su visibilidad y mejorar su credibilidad”.

Asimismo, Busquets destacó el hecho de que la elección haya sido por unanimidad: “Esto implica que ha habido un claro reconocimiento al país de todos los demás miembros del organismo”.

Ademas. agregó: “Cabe decir que también es un reconocimiento a quien en este momento ejerce la titularidad del MInisterio de Turismo, pero a la vez a la Argentina que ha tenido siempre en lo público y lo privado una destacadísima actuación en la OMT”. En ese sentido, Busquets manifestó la importancia del cambio de imagen del país en el mundo, por lo menos dentro del ámbito turístico.

“No hemos proyectado una buena imagen de Argentina hacia el exterior, por lo menos en los diez años pasados. Entonces, que hoy el ministro de tu país esté sentado como presidente del Comité Ejecutivo, es un hecho muy importante”, aseguró en referencia a la elección de Santos.

Y sumó: “Si hasta ahora se le estaban abriendo las puertas, desde esta nueva posición de gran visibilidad internacional las puertas se abrirán y nos pondrán alfombra roja para negociar más y mejor con líneas aéreas, atraer más inversiones, etc., etc.”

Por otro lado, y más allá de la oportunidades de negocios que se abren a partir de este nombramiento es muy importante el rol que ocupará la CAT, ya que “la elección de la Cámara también es un reconocimiento, no sólo a esta gestión, sino a su trayectoria como organismo” y no sólo a Ghezzi, sino también a Juan Mirenna, Marco Palacios, o Pedro Bachrach, todos ex presidentes de la entidad”.

“Argentina está en el mejor momento para hacer un buen papel y reposicionarse en el mundo”. Jordi Busquets

El reemplazo de Taleb Rifai

“La OMT debería preparar regularmente recomendaciones particulares para gobiernos para así apoyar el crecimiento sustentable y competitivo de la actividad con guías de desarrollo de políticas de manejo de destinos”, señaló el flamante Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el primero en proceder de Europa del Este.

Hasta el momento, se venía desarrollando como representante de Georgia en España. Según su programa electoral, apuesta por apoyar a los países miembros de forma “práctica” y ayudarles en el desarrollo de proyectos turísticos concretos.

Propondrá, además, la creación de plataformas temáticas: una de líderes globales para líderes de Estado, en paralelo a la Asamblea General; un encuentro anual de ministros sobre seguridad y facilitación de viajes; otro sobre inversiones; y otro encuentro sobre cambio climático y sustentabilidad a largo plazo.

Por otro lado, manifestó que considera “vital” para el futuro del turismo el desarrollo de la organización. “Poner mayor concentración en conseguir resultados tangibles para el beneficio de sus Estados miembros, socios o afiliados”, consideró Pololikashvili.