Con los balances de febrero sobre la mesa, autoridades y operadores turísticos coincidieron al señalar los números positivos en la temporada alta que termina. La costa bonaerense, las sierras cordobesas, el Norte, Litoral, Cuyo y Patagonia reportaron aumentos en la ocupación hotelera y gastronómica.

Más de 3,8 millones de vehículos transitaron las rutas que enlazan los principales destinos por el recambio turístico de febrero, en el final de unas vacaciones de verano que alegraron a autoridades y operadores del rubro.
La costa bonaerense, las sierras cordobesas, las ciudades del Norte y del Litoral, Cuyo y la Patagonia tuvieron este año altos porcentajes de ocupación hotelera, con un enero excepcional por el clima, que dejó también muy contentos a los veraneantes.
“Creo que a todos los operadores les ha ido bastante bien en la temporada. Hay mucha oferta en el mercado para poder tener un buen caudal de venta, y Argentina está muy competitiva”, dijo a Mensajero Eduardo Carey, Presidente de AAOVyT.
El movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires creció notablemente este verano y eso impactó en las ventas, que subieron más del 25 por ciento. Comparado con 2009, la suba en febrero osciló entre 6 y 12 puntos marcando picos máximos superiores al 80 por ciento.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto señaló a Télam que los hoteles de 3 y 4 estrellas y las cabañas fueron los más elegidos, “lo que indica que los argentinos optaron por vacaciones en su país”, precisó.
El crecimiento de la actividad se vio en la costa y también en Tandil, Sierra de la Ventana, San Antonio de Areco, Monte Hermoso y otras localidades de la provincia, remarcó el funcionario.
“Los números turísticos en Argentina son muy alentadores y esto se vio reflejado en la cantidad de turistas de México, Brasil, Chile, Paraguay y España, por ejemplo, que se han visto en las playas de Pinamar, Mar del Plata, Miramar y Cariló”, dijo Crotto.
Tierra adentro
Autoridades turísticas cordobesas coincidieron en calificar como “muy bueno” al movimiento en el último mes de las vacaciones, sobre el que hubo dudas a comienzos de febrero.
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, amplió a “excelente” su calificación sobre la temporada, que tuvo el pico de afluencia en la segunda quincena de enero, y aseguró a la agencia de noticias estatal que hubo un muy buen comienzo de febrero, para cerrar este mes con el 52 por ciento promedio de ocupación.
Panoramas similares describieron Giselle Castracane desde Villa General Belgrano e Irene Tomás desde Mina Clavero, quien acotó que el resultado echó por tierra “inciertos pronósticos” sobre el desarrollo turístico del segundo mes del año.
En el último fin de semana de febrero, Mina Clavero mantuvo una elevada ocupación de sus alojamientos por la apertura del Rally Bicentenario de Argentina, que se correrá del 19 al 21 de marzo, con lo que esperan buena demanda hasta abril, por Semana Santa.

Éxito regional
En San Luis la temporada de verano fue exitosa, con un promedio de ocupación hotelera superior al 80 por ciento durante enero y febrero, según autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes.
En la segunda quincena de enero hubo porcentajes más altos de ocupación hotelera y en villas turísticas como Merlo y Potrero de los Funes prácticamente no se conseguían alojamientos.
Las localidades preferidas por los turistas fueron Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro y la ciudad capital.
En Tucumán, durante enero y febrero la ocupación hotelera creció el 22 por ciento respecto a la de 2009, aseguró a Télam el titular de Turismo, Bernardo Racedo Aragón. Según estadísticas provisorias, en esos dos meses recibieron entre 450 y 500 mil turistas.
En San Pedro de Colalao (50 kilómetros al norte de la capital) hubo fines de semana de enero con 25 mil visitantes y en el dique El Cadillal (a 30 kilómetros), con 15 mil. El funcionario estimó que hubo mucho turismo interno y de provincias vecinas (Catamarca, Santiago del Estero, Salta) que visitaron Tucumán durante un día o dos.
“Prueba de lo buena que ha sido la temporada es que el año pasado debieron construir diez hoteles para afrontar la demanda de enero y febrero y “otros diez están actualmente en construcción”, dijo Racedo Aragón.
De las 9 mil plazas hoteleras de Tucumán, en Tafí del Valle (principal villa veraniega, sobre los Valles Calchaquíes y a 110 kilómetros de la capital), la capacidad estuvo colmada en un 85 por ciento en forma global, en San Pedro de Colalao el 75 por ciento y en la capital, el 40 por ciento, detalló el funcionario.

Por la ruta del vino
“En Mendoza la demanda hotelera también superó la del año pasado y aumentó el promedio de las estadías”, dijo el titular de Turismo, Luis Böhm, y señaló que la ocupación hotelera fue del 70 al 80 por ciento.
“Esto es muy positivo y levanta el ánimo para todos los sectores debido a que 2009 fue un año muy malo, ya que al derrumbe de los mercados internacionales se sumó la pandemia de gripe A. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, el Litoral y el sur, aunque los chilenos encabezaron con el 80 por ciento”, aseguró Böhm. “El principal atractivo internacional es el Aconcagua y lo siguen la visita a bodegas, el turismo aventura en montaña y el sur con sus grandes embalses de agua”, agregó.
“La ocupación fue del 90 por ciento -con picos de 100- en San Rafael”, dijo a Télam el titular local de Turismo, Andrés Chiaradio. Mendoza, dijo, fue el tercer lugar más visitado después de la Costa Atlántica y Córdoba. San Rafael sumó a sus atractivos este año el Rally Dakar y fiestas muy convocantes como las de la Vendimia, del Chivo, el Pentatuel, la Maratón Náutica en embalse Nihuil y el tetratlón de Los Reyunos, que lo pusieron al tope de la demanda provincial.

Preparados para la baja

Eduardo Carey declaró a Mensajero que, salvo que sucedan “cosas raras”, este va a ser un buen año para el receptivo y el emisivo. “Estamos en un equilibrio bastante bueno con el mercado mundial: la gente sigue viniendo al país porque le conviene, y encuentra un dólar “aceptable”, comparado con la misma divisa en Brasil, por ejemplo”, señaló el presidente de AAOVyT.
“A su vez, la crisis impactó en polos turísticos internacionales, como el Caribe, que bajaron sus precios, y las líneas aéreas tienen tarifas acordes con la estación. Los operadores ya pudieron armar la baja tranquilos”, concluyó Carey.