El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SePyME), Horacio Roura, aseguró que en el primer bimestre del año el organismo permitió el acceso al crédito a mil pymes por más de 94 millones de pesos.
“Tenemos herramientas muy contundentes y disponibles en forma inmediata para brindar capacitación, asistencia técnica y apoyo financiero a todas las pymes de la Argentina”, dijo Roura, y detalló que los 94 millones surgen de la sumatoria de créditos otorgados mediante los programas de asistencia financiera con la modalidad de bonificación de tasa y el programa Fonapyme. El crédito llegó a las compañías a un promedio de tasa del 12 por ciento fijo y en pesos.

Anuncios en Tucumán
Roura presidió el “1° Encuentro PyME” en la provincia de Tucumán, que fue organizado por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación junto al gobierno tucumano.
Más de cien empresarios pyme obtuvieron información sobre los distintos programas y herramientas que se agrupan en tres áreas centrales: la mejora de la gestión, la facilitación del acceso al crédito y la mejora de escala e inserción en cadenas de valor, a través del fomento de la asociatividad empresaria.
El subsecretario destacó que por instrucción de la ministra Débora Giorgi, como proyección para este año, la Sepyme fortalecerá cada uno de los programas y hará foco en las cadenas de valor para contribuir a su consolidación; buscará articular con las provincias, agencias y ventanillas de atención para potenciar más aún la colocación de los programas; aumentará la difusión de los beneficios para llegar a más empresas y simplificará aún más los procedimientos y trámites.

Programas de impulso
Los programas presentados constituyen un conjunto de herramientas que se orientan directamente a mejorar la competitividad de las empresas y, por lo tanto, a facilitar su acceso a nuevos mercados o su consolidación en los ya existentes. De esta manera se intenta acompañar técnica y financieramente a las PyMEs argentinas, que representan más del 99 por ciento de las empresas, generan alrededor del 75 por ciento del empleo y cerca del 40 por ciento de la producción, convirtiéndose en una parte sustancial del esquema productivo argentino.
Existen tres tipos de programas. El primero es de mejora de la gestión: se ofrecen distintos tipos de aportes no reembolsables para consultoría, capacitación y acceso a la tecnología.
El segundo es de facilitación del acceso al crédito: distintas líneas de créditos a tasas y plazos más accesibles, como el Programa de Bonificación de Tasa (a través de los bancos públicos y privados) y el Fonapyme (para empresas con más dificultades para acceder al sistema bancario).
Y el tercero es de mejora de escala e inserción en cadenas de valor: a través del fomento de la asociatividad empresaria, con el programa de clusters o sistemas productivos locales, que ofrece aportes no reembolsables para llevar adelante procesos de asociatividad a nivel intra o extra-sectorial.

Llamado a jóvenes emprendedores

En el encuentro también se difundió el Programa Jóvenes PyME, que apoya a emprendedores y jóvenes empresarios. A través de esta herramienta se busca acompañar desde el surgimiento hasta la consolidación a las nuevas empresas, tanto en capacitación, como asesoría y financiamiento. De esta manera se apuntala una importante franja, los más de 50 mil nuevos empresarios – en su mayoría jóvenes – que están ampliando la base productiva nacional.
El programa de actividades también incluyó la participación de empresarios locales en talleres de trabajo para desarrollar las problemáticas sec