San Martín de los Andes fue uno de los destinos que más creció proporcionalmente respecto a 2009. El secretario de Turismo local, Raúl Pont Lezica, explica los motivos de este progreso.

Muchos han catalogado a esta temporada como la mejor de los últimos diez años. Según datos de la Secretaría de Turismo, el crecimiento global desde el 15 de diciembre al 28 de febrero fue de un seis por ciento. Durante esta temporada se registraron cerca de 21,4 millones de llegadas a los destinos, contra 20,2 millones del mismo período del año anterior. En este panorama de festejos generalizados, algunos celebran más que otros. Según publicó en su versión digital Misiones on line, el destino que más creció fue San Martín de los Andes, en Neuquén, con un 24 por ciento; seguido por Esquel, en Chubut, con 23,6. Después aparecen Las Grutas, Cataratas del Iguazú y Salta.

Saber apuntar
“El balance es positivo. Hemos logrado una cifra muy importante y no creo que la hayan superado en otros destinos. Hubo un crecimiento general del Turismo en la Argentina que ha sido muy bueno y el crecimiento de San Martín de los Andes hay que enmarcarlo en un destino que viene creciendo y que tiene muy buenas opciones”, afirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica en diálogo con Mensajero.
Asimismo, destacó la importancia de apuntar correctamente las estrategias de comunicación y la utilización de las nuevas tecnologías. “Imagino que hemos acertado en las estrategias de comunicación. Como direccionamos mucho la web vemos que hay un crecimiento muy importante. Las consultas directas a la página han aumentado más de un 20 por ciento. Además, hubo una suma muy importante y es que han direccionado directamente a los hoteles desde nuestra web, y esto luego se transforma en ventas. La comunicación la hemos manejado muy bien”, aseguró.

Lo que el turista quiere
Según explicó Pont Lezica, un tema importante a tener en cuenta es la segmentación y lo que está buscando el público en verano. “Estamos ofreciendo muchas alternativas; tenemos lagos, playas, calor. Durante la mitad de la temporada no tuvimos días espectaculares de sol, sin embargo la gente vino igual y disfrutó de un montón de alternativas diferentes”, resaltó.
El Secretario de Turismo de Sab Martín de los Andes también destacó el cambio actitudinal en el turista de verano. “Hacer playa está muy bien –afirmó- pero el pasajero busca combinarla con muchas otras actividades. Buscan otras alternativas. Y en definitiva, el turista descubre que acá también hay playas y eso puede combinarlo con otras alternativas”.

Perfil diverso
En cuanto al perfil del turista que se acercó a San Martín de los Andes durante la temporada estival, Pont Lezica afirmó que “es muy diverso”. “Hay público de altísimo poder adquisitivo que viene y alquila 20 días una casa, pero también hay muchas parejas jóvenes que va a cabañas y hay mucho camping (incluso hay campings con alto nivel de consumo)”, agregó el funcionario.
Según explicó, durante el mes de febrero contaron con la presencia de muchos turistas de origen chileno. En este sentido destacó los “muy buenos resultados” que les dieron las acciones promocionales que realizaron del otro lado de la Cordillera. También dijo que en verano hay muy poco movimiento de turistas brasileños, quienes prefieren visitar San Martín de los Andes en invierno.

Pese a la inflación

En cuanto a la política de precios que mantuvo el destino, Pont Lezica afirmó: “En el verano la hotelería mantuvo precios competitivos. El resto de los rubros aumentaron un poco debido a la inflación, manteniendo una buena relación entre precio y servicio. Creo que el empresariado turístico hizo un gran esfuerzo”. Asimismo, adelantó que viajarán a Brasil a realizar campañas de promoción. “Es un destino donde vamos a profundizar nuestras acciones durante este año". </a