El bajo nivel de inseguridad y los controles viales convierten a la provincia de Entre Ríos en un destino turístico muy elegido. Este valor agregado, sumado a la cantidad de fiestas provinciales que se dan durante enero, impactarán positivamente a la hora de realizar el balance de la temporada.

Si bien Gualeguaychú, Colón, Federación, Concordia, Victoria o el maravilloso Parque Nacional El Palmar son los motivos principales por los que gran cantidad de personas eligen a Entre Ríos para vacacionar, ahora también se le suma el valor agregado de poder pasar allí una estadía segura. Esto deviene de una serie de declaraciones realizadas por Adán Bahl, ministro de Gobierno, a un medio local, quien explicó que un informe de situación en materia de seguridad dio un bajo nivel de inseguridad, tanto en las ciudades como en las rutas de la provincia.  
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Adrián Stur, subsecretario de Turismo de la provincia, quien comentó: “Hace casi tres año que hemos estructurado junto con la Policía un trabajo mancomunado con el objetivo de no solamente bajar los niveles de inseguridad, sino también incorporar esto un valor agregado a la oferta turística”.
Entre Ríos está recibiendo gran cantidad de turistas de todo el país, lo cual implica que se generen incidentes, pero según datos de la Policía de la provincia, desde el comienzo de la temporada el número de delitos es mínimo en la mayoría de los sus principales destinos turísticos. “Tenemos policías turísticas en los principales destinos de la provincia, para de esta manera ir teniendo una importante presencia, pero de manera preventiva”, explicó Stur.
Cabe destacar que el informe fue realizado con los datos que dio la primer quincena de enero, lo cual comprende los festejos de Navidad y Año Nuevo, las numerosas fiestas populares, la habilitación de los balnearios, el inicio de los carnavales y una gran cantidad de actividades que se desarrollaron en la provincia y que reunieron multitudes. Con respecto a esto, Bahl remarcó que “no sucedieron hechos graves en ningún lado”.

Todo tiene una lógica…
Las cosas no ocurren porque sí. Para que la provincia sea un lugar seguro se han llevado a cabo una serie de acciones que han sido planificadas y posteriormente ejecutadas por la Policía provincial. Reforzar la presencia policial en las calles de los puntos turísticos, llevar a cabo operativos especiales en las zonas de gran concentración de gente o en actividades como los carnavales o las fiestas populares, y brindar dispositivos de vigilancia en zonas comerciales y entradas y salidas de boliches, entre otras.
Gracias al buen clima que se vive en Entre Ríos, los turistas que la eligieron como destino para pasar sus vacaciones pueden disfrutar de caminar sin miedo a cualquier hora o estacionar el auto en la calle, pequeñas cosas que nos hacen recordar con la tranquilidad que se vivía hace unos años en el país.   

Tranquilidad en las rutas
42 mil vehículos ingresaron a la provincia por el puente Victoria - Rosario, 200 mil por el enlace vial Zárate - Brazo Largo y 110 mil por el Túnel Subfluvial. El saldo: un solo  accidente de gravedad que se dio en el ingreso a San José, en la ruta nacional 14, lo cual deja entrever que no sólo hay tranquilidad en las playas, sino que en las rutas de acceso también. “En las rutas es principalmente donde empezamos a trabajar.  Desde la Policía Turística y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial se detectaron las zonas más peligrosas a través de un estudio”, expresó el Subsecretario de Turismo provincial y agregó: “a partir de eso, realizamos un material gráfico donde se alerta a los turistas cuáles son las zonas peligrosas”.

Un atractivo productivo

Durante los meses de enero y febrero, en la provincia de Entre Ríos se desarrollan 35 fiestas populares y carnavales, lo que se constituye como aliciente a la hora de elegir a este lugar como destino para vacacionar. Lo que se intenta desde la provincia es darles a los turistas motivación permanente durante su estadía. Según indicaron desde la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, este tipo de actividades generan un movimiento económico cada vez mayor en la provincia y agrandan ciertos sectores productivos. “Tenemos tres o cuatro fiestas por cada fin de semana en distintos lugares de la provincia”, afirmó Stur. Dentro de las preferencias de los turistas, Entre Ríos se encuentra en el tercer lugar, después de la Costa Atlántica y Córdoba y eso tiene mucho que ver con el papel que tienen las fiestas populares que se realizan en verano.  “En todas las fiestas que se han desarrollado hasta el momento hubo récords de asistencia de público. En algunas de ellas mas del 60 % de ellas son turistas”, expres&oac