Un fuerte reconocimiento a la política de Estado creada en torno a la atención de la tercera edad recibió este domingo la gestión del gobernador Mario Das Neves por parte de los principales representantes en la provincia de los abuelos al quedar oficialmente habilitada, desde el Paraje Las Golondrinas, la 7º edición del programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera”, que este año espera la participación de 6.000 abuelos.
Ante la asistencia de más de 700 adultos mayores y lo que fue un emotivo acto en la escuela nº 41, Amalia Artiles, presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores y Juan Carlos Barría, presidente del Consejo de Mayores de Comodoro Rivadavia, reconocieron la labor desarrollada en estos 7 años a favor de los adultos y no dudaron en ponerla de ejemplo en el país y ratificar su apoyo a la continuidad de esta política de Estado.
Artiles dijo que “tenemos memoria. Es la primera vez en mucho tiempo que alguien se acuerda de nosotros como es el gobierno de la provincia, y que ha hecho que los temas referidos a los adultos mayores se traten como política de Estado” y agradeció la decisión de la provincia que el 15 de junio Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores esté dentro de la currícula escolar, “será un día de reflexión en todas las escuelas de Chubut y ojalá pueda ser tratado en todas las escuelas del país”, indicó.


VACACIONES EN TEMPORADA ALTA
“La Tercera en Costa y Cordillera” es una iniciativa del Ministerio de la Familia y Promoción Social que apunta a beneficiar a los adultos mayores de escasos recursos con la oportunidad de recrearse y conocer los puntos turísticos más importantes de la Provincia, en temporada alta de vacaciones.
El Programa arbitra los medios necesarios que permiten la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.
La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.