El receso invernal finalizó y según un informe preliminar del Observatorio Turístico del Ente Turismo porteño, la Ciudad fue visitada por más de 800 mil turistas que gastaron cerca de 1.700 millones de pesos.
En tanto, la ocupación hotelera en vacaciones de invierno registró un muy alto nivel en la capital. Relevados más de 50 establecimientos hoteleros porteños, la ocupación en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas promediará durante el período relevado, del 30/7 al 5/8 el 71 por ciento, con picos que rondan el 80 por ciento en el caso de los establecimientos 4 estrellas.
Comparativamente la diferencia es muy positiva respecto de la temporada pasada, aunque deben tenerse cuenta los efectos negativos que en el invierno 2009 provocó la Gripe A, cuando dichos segmentos promediaron una ocupación general de apenas el 48 por ciento en igual período.
El informe del Ente destacó como tendencia en vacaciones de invierno que "la ocupación se mantuvo en buen nivel durante todo el mes en los estratos de 3 a 5 estrellas, con una importante presencia de visitantes de mercados extranjeros: Brasil ocupó el primer lugar como destino emisor de turistas, seguido por Chile y otros países americanos como Uruguay, Colombia y México.
"Desde principios de año, la Ciudad se ubica en una posición altamente atractiva, en particular por el acompañamiento de la hotelería con tarifas muy competitivas para los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires, con promociones muy seductoras en hotelería y paquetes en la Ciudad, lo que permite ir consolidando una perspectiva de recuperación muy alentadora", sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Además, el informe indica que el mercado brasileño aportó entre enero y mayo más de 275 mil turistas a la Ciudad por Ezeiza y Aeroparque -27 por ciento del total de ingresos internacionales por esas vías- según los últimos datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI): con un crecimiento interanual del 49,3 por ciento en enero, un 64,7 en febrero, un 34,8 en marzo, un 34,9 en abril y un 35,2 en mayo.
Y agrega que en igual período, el gasto medio diario del mercado brasileño Buenos Aires promedió los 140 dólares, un 40 por ciento más que el gasto medio general del tu