Una visión muy particular
Continuando con el ciclo de charlas dirigidas a analizar la realidad política de nuestro país, el miércoles 27 de abril fue el turno para que el reconocido periodista Mariano Grondona expusiera, con su estilo tan peculiar, su visión acerca del presente y futuro de este año electoral.
Con el título “2011 un año electoral” cautivó durante casi dos horas a la nutrida concurrencia integrada por empresarios, ejecutivos y personalidades vinculadas con el sector, que se habían hecho presentes en la sede de la Asociación en Tucumán al 1600.
La historia como eje
Se dice que los hombres aprendemos de nuestros errores y que mirar hacia lo que pasó nos puede ayudar a no volver a cometerlos, será por eso que a lo largo de esas dos horas el Dr. Grondona hizo referencia una y otra vez a sucesos del pasado de Griegos y Romanos, y hasta de sus encuentros con Perón.
Al referirse a cómo nos encuentra a los argentinos este año en que debemos enfrentar una elección presidencial debemos tener presente que “la mayoría no garantiza una victoria”, con lo cual si bien pareciera ser que la mayoría de los votantes no apoya a los candidatos oficialistas, su disgregación y poca intención de luchar unidos hace más factible que la minoría consiga su objetivo de llegar al poder.
Al intentar analizar los motivos de porqué en nuestro país los opositores no se unen para enfrentarse con más posibilidades terminó concluyendo que “a nadie le gusta ser segundo y es por eso que todos prefieren ser primeros en su agrupación”.
Candidatos con posibilidades
Grondona señaló que hasta el momento solo podrían considerarse las candidaturas de la Presidente, Cristina Fernández, y la del radical Ricardo Alfonsín. Es decir que fieles a nuestra emocionalidad, es factible que veamos un enfrentamiento “entre la viuda y el huérfano”.
Impacto del peronismo (y de Perón)
A pesar de ser un opositor a Juan Domingo Perón, reconoció el gran carisma y la inteligencia que tuvo el viejo político, al que conoció en persona y con el que mantuvo una interesante charla en su exilio en España.
Al hablar del peronismo como agrupación política y su larga supervivencia a pesar de tener dirigentes tan opuestos como Menem y Kirchner encolumnados tras la ideología de Perón, dijo que su gran virtud es la permanente mutación, lo que le permitió acomodarse a cada una de las etapas históricas en las que le tocó gobernar.
Al concluir la ronda de preguntas, la Presidente de la entidad, Graciela Fresno, manifestó su satisfacción con la charla brindada por el Dr. Grondona destacando el respeto con el que fue escuchado. “Fue un evento muy satisfactorio, quienes asistieron han expresado su agradecimiento a la entidad por organizar este tipo de encuentros, que resultan de un alto valor intelectual y cultural. Entendemos que este tipo de reuniones permiten a nuestros asociados disfrutar de un momento diferente entre tantas obligaciones. Es nuestra decisión continuar con este ciclo de charlas.”