Una cumbre entre líderes
El prestigioso medio “The Economist” realizó en Buenos Aires una cumbre de empresarios y funcionarios gubernamentales. Gustavo Santos disertó sobre Transporte y Turismo.
El ministro de Turismo de la Nación, y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Gustavo Santos, disertó acerca de Transporte y Turismo frente a más de 200 líderes gubernamentales y empresariales, en la Cumbre Argentina 2018 de The Economist, un prestigioso medio de prensa especializado en finanzas y negocios.
Con el objetivo de evaluar los progresos de la Argentina durante el último año y discutir el futuro social, político y económico inmediato, el Ministro Gustavo Santos debatió junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, acerca de Turismo y Transporte en un panel moderado por Fiona Mackie, directora para América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
“Vemos al turismo como un sector de gran importancia en la economía argentina en términos de: generación de exportaciones, consumo interno, actividad económica, redistribución de recursos al interior del país y generador de empleo digno en las comunidades receptoras”, afirmó Santos.
“El crecimiento de la conectividad, en particular la aérea, es vital para el desarrollo turístico de la Argentina, tanto en términos del turismo internacional (dada la lejanía del país respecto de los grandes emisores de turismo internacional) como para el cabotaje (debido a la gran extensión del país y las distancias entre las distintas regiones)”.
Las tendencias de la demanda del turismo mundial se están orientando a las experiencias del ecoturismo, la naturaleza, los Parques Nacionales, la gastronomía y vino. En este contexto, Argentina tiene un potencial enorme por su diversidad de oferta natural y cultural. Para aprovechar este diferencial, debe potenciar y consolidar su oferta de productos y destinos.
La competitividad internacional de Argentina depende en gran medida de incrementar la oferta de vuelos para conectar con más destinos y generar una baja de las tarifas de los vuelos hacia el país. Esto se combina con otras medidas como el reintegro de IVA en los hoteles del país a los turistas extranjeros, la facilitación de visas, el incentivo al crecimiento de la oferta de cruceros, etc.
Para refrendarlo, Santos citó algunas cifras: 52 millones de viaje internos el año pasado, 6,6 millones de pasajeros internacionales, 21 millones de turistas alojados en hoteles locales en 2017, récord de empleo en hotelería y gastronomía, con 270.000 puestos.