El anuncio del nuevo colaborador que sumó la aerolínea para reforzar su presencia en el continente americano lo realizó Richard Clark, subdirector General de Air Europa, quien vino al país junto a Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea del Grupo Globalia, en una clara demostración de su apuesta al mercado argentino y regional. Muestra de ello se dio unos días antes cuando aterrizó en Ezeiza el primer Boeing 787-9 de la compañía, uno de los aviones más modernos, eficientes y confortables del mundo, y que será reforzada con el aumento de frecuencias a la ciudad de Córdoba, la segunda ciudad argentina a la que llega la aerolínea después de Buenos Aires.

Presencia en el país

La aerolínea inició sus operaciones en nuestro país en el 2007 con 4 vuelos semanales. Ya desde julio de 2008 la frecuencia pasó a ser diaria y 8 años más tarde, en diciembre de 2016, daba un nuevo paso al unir la ciudad de Córdoba con Madrid, vía Asuncion del Paraguay con 4 frecuencias por semana. El éxito de esta última ruta puede medirse con la ocupación del 87% en promedio.

Durante el pasado año, Air Europa transportó hacia y desde Argentina 240.000 pasajeros, lo que marca un aumento del 21% en relación al 2016, teniendo el 50% de los pasajeros en la ruta EZE-MAD-EZE. Air Europa dispone actualmente del 11% de la cuota de mercado entre Europa y Argentina, un porcentaje que se espera registre un aumento a partir de todas las ventajas que la aerolínea brinda al pasajero, tanto a la modernidad de flota, como a los servicios de a bordo y a la mejor relación calidad-precio se refiere. Las más y mejores opciones de vuelo se traducirán, además, este año con un incremento del 19% del número de asientos ofertados.

Del total de los pasajeros llegados a Madrid desde Argentina, el 52% siguió en conexión hacia alguno de los 28 destinos europeos que conecta la empresa, o a través de las aerolíneas miembros de SkyTeam a 94 destinos en Europa, Medio Oriente y Asia.

Nuevo cargo y proyecto

La visita de la semana pasada de Richard Clark coincidió con el inicio de sus tareas al frente de una nueva posición, generada por Air Europa recientemente, y que cuenta desde ahora con Diego García al frente de la Dirección Regional de América.

En el almuerzo de prensa organizado para tal fin se encontraba además Viviana Santanello, Gerente Comercial de Argentina, la que ha destacado los excelentes niveles de ocupación que presentan tanto la ruta de Buenos Aires como de Córdoba.

La decisión de crear la posición de director regional está pensada para acortar las distancias entre las oficinas comerciales que se encuentran en toda América y la casa central que funciona en Mallorca (España). “Nos pasamos meses negociando con Diego (García) y tuvimos la gran suerte de poder convencerlo para que se incorporara con nosotros”, decía Clark quien agregó: “tuvimos que convencerlo a través del proyecto que hay detrás, lo que es hoy Air Europa y adonde queremos llegar”.

“Por suerte llevo muchos años en este mercado y creo que todos nos van a acompañar bien en todo el proceso”, decía Diego García luego de agradecerle a Richard Clark la confianza depositada en él para liderar el proyecto.

El más moderno avión

El nuevo 787-9 combina el interior más confortable con un excepcional rendimiento medioambiental al reducir en un 20% tanto el consumo de combustible como las emisiones, y en un 60% el impacto acústico. El 787-9 es ligeramente superior al 787-8 y dispone de un total de 333 plazas, de las que 30 integran la cabina Business. Todas ellas cuentan con pantalla táctil de entretenimiento audiovisual y puerto USB. Además, en la clase Business los asientos son totalmente rebatibles para garantizar el máximo confort al pasajero.

La flota 787-9, con la que se opera a Buenos Aires, ofrece también al pasajero el servicio de conectividad Gate to Gate, que le permite hacer uso del sistema WiFi en las distintas fases del vuelo, sin tener limitación de conexión. La llegada del B787-9 ampliará la capacidad del hub Madrid en un 19% al totalizar 383.223 plazas anuales.

Nuevas rutas

Finalmente, desde Air Europa se ha anunciado los destinos a los que, durante este año, la aerolínea iniciará su operativa en breve como es el caso de las ciudades europeas de Venecia y Düsseldorf; así como el incremento de frecuencias tanto a otros destinos europeos como a diversos destinos de Latinoamérica.

Más conectividad

Desde el próximo 1 de junio al 30 de septiembre Air Europa aumentará a seis las frecuencias a Europa desde Córdoba vía Asunción; un incremento que a lo largo del año supondrá una operativa de 97 vuelos más que en 2017. En relación a Córdoba desde este mismo mes anunciaron que la ruta se opera con un Airbus 330 con asientos flat bed en la clase Business; por lo que se prevé también un notable crecimiento a partir de la próxima temporada alta.