El desarrollo turístico y sus consecuencias económicas y sociales adquirieron relevancia de la mano del Colegio de Abogados de Tucumán en el marco de las Jornadas de Derecho de Turismo, Transporte y Protección al Consumidor, llevadas a cabo en el salón auditorium de la entidad colegiada. La apertura del acto estuvo a cargo de Eudoro Aráoz, presidente del Colegio de Abogados, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) José Luis Vázquez y del presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón.
Tras la proyección de un video contextualizando el impacto de la industria turística a nivel mundial, el funcionario provincial consideró que el turismo logró transformarse en el gran movilizador económico mundial. “Es posible que durante el 2010 Argentina supere los 5 millones de visitantes”, pronosticó Racedo Aragón respaldo por diapositivas y líneas gráficas ascendentes.
Estimamos que 280 mil son pasajeros con cámara fotográfica y 420 mil que pertenecen al público corporativo”. Al mismo tiempo, subrayó que el gobierno provincial dio acabadas muestras de su compromiso por estimular la actividad para un avance económico.
De igual modo, Racedo Aragón recordó que el Jardín de la República fue el destino top que hubo en el norte argentino durante décadas. Pero con los 80 y 90 hubo un deterioro económico y social importante, donde colapsó la industria azucarera y se profundizó la crisis social con el “Tucumanazo”. Así la provincia empezó a ser afectada como destino. Sin embargo, admitió que en el último tiempo hubo una mejora considerable desde todo punto de vista debido al plan de gobierno que tiene como objetivo generar ofertas. En este contexto, mencionó la inauguración de 15 hoteles y la construcción de 11 más. Además se duplicaron los vuelos conectando la provincia con el mundo. “Tucumán está haciendo el proceso de cambio necesario”, reveló el funcionario y finalizó su alocución con una reflexión para un atento auditorio: “Al turismo lo construimos entre todos”.