En el marco de la fuerte y rápida recuperación que registra el turismo en Buenos Aires, la temporada de cruceros 2009/10 representará para la ciudad un nuevo récord de llegada de barcos y turistas, en un segmento que no deja de crecer. Se esperan para cuando concluya la temporada -a fines de marzo- 143 recaladas (39 barcos) en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, lo que implicará un aumento del 15,3 por ciento respecto de la temporada anterior. Así lo adelanta el informe preliminar elaborado por el Ente Turismo de Buenos Aires.
Además, durante la temporada 2009/2010 se espera un movimiento final de aproximadamente 298.500 pasajeros, un 11,4 por ciento más que en el período 2008-2009.
“El tema de los ingresos por turismo se va multiplicando, todos los días tenemos un ingreso que va en continuo ascenso y un ejemplo de eso son los cruceros”, dijo a Mensajero Jorge Garayalde, presidente de la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura Porteña.
Hasta ahora, más de 270 mil cruceristas arribaron a la capital argentina, tras 137 recaladas en el Puerto de Buenos Aires, y se espera que este año la temporada cierre con un nuevo récord de llegadas.

Dinero que ingresa
Entre los cruceristas que pasaron al menos una noche en un alojamiento pago de la Ciudad de Buenos Aires el promedio de gasto por persona fue de 335 pesos. Los estadounidenses, canadienses y europeos gastan un poco más y suman en promedio unos 500 pesos por persona. El 61 por ciento de los cruceristas entrevistados consumió algún servicio de gastronomía durante su estadía en la Ciudad. Entre ellos, el gasto por persona en alimentación fue de 130 pesos en promedio.
El 64 por ciento utilizó transportes en su estadía y para este rubro el promedio de gasto por persona fue de 59 pesos.
El 63 por ciento de los visitantes también realizó compras, gastando un promedio de  380 pesos por persona. Los brasileños gastaron en promedio 526 pesos por persona.

Los más elegidos
El 34 por ciento de los cruceristas contrató un city tour. Las actividades y paseos más realizados en Buenos Aires fueron: visita al Microcentro/Plaza de Mayo (59 por ciento), La Boca (40 por ciento), Recoleta (41 por ciento), Puerto Madero (37 por ciento), San Telmo (36 por ciento), actividades gastronómicas (39 por ciento), Bus Turístico (29 por ciento) y espectáculos de tango (22 por ciento).
Además, hay un 13 por ciento que realizó otras actividades, menos usuales para el turismo de cruceros: visita museos (4 por ciento), visita al Delta/Tigre (3 por ciento) y cine (2 por ciento).

Predominio brasilero
Sobre un total de 400 casos, el 81 por ciento de los encuestados eran extranjeros, mientras que el 19 por ciento correspondió a argentinos no residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los argentinos, las provincias de origen fueron muy variadas, con mayor cantidad de casos de Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. Entre los extranjeros, los brasileños sumaron el 36 por ciento (11 por ciento de Río de Janeiro, 15por ciento de San Pablo y un 10 por ciento disperso de varias ciudades del Brasil). Los estadounidenses registraron el 20 por ciento de la muestra (3 por ciento de Los Ángeles, 1 por ciento de Nueva York, 1 por ciento de San Francisco y 1 por ciento de Arizona, y el resto de una gran variedad de ciudades). Los europeos representaron un 11 por ciento, mayoritariamente compuesto por ingleses. Del “Resto de América” hubo un 5 por ciento y del “Resto del Mundo” un