Si bien en algún momento se ha asociado a Mendoza como un destino caro, las autoridades provinciales afirman que esto se ha modificado en el último tiempo. Según explicaron, las variadas ofertas que ofrecen abrió el abanico de turistas que llegan a ella, abarcando incluso los sectores de menos recursos.
Desde la Secretaría de Turismo se dijo que el muy buen año turístico que es 2010 se debe, en gran medida, a la llegada de la gran cantidad de visitantes de clase media, y serán quienes apuntalen un crecimiento estimado en un 20 o 25 por ciento con respecto al 2009; e incluso cercano al cinco por ciento en relación a los años de mayor actividad.

Clase turista

“Tenemos cerca de 2 millones de visitas al año, eso se logra sólo con un amplio abanico de ofertas. A Mendoza puede venir la clase alta a pagar los altísimos precios de algunos sitios pero también la gente de menos recursos, porque la provincia le ofrece algo a todos”, dijo el director de Planeamiento Turístico, Raúl Sánchez, en declaraciones publicadas por Diario Ciudadano.
“El grueso de los visitantes son de clase media, porque muchos han reemplazado el modelo sol y playa, con salidas más frecuentes y la experiencia del contacto con el lugar que visitan, por eso Mendoza es un destino ideal”, opinó el funcionario.
Los números, en el último tiempo, son favorables: la Semana Santa 2010 fue un récord (se posicionó entre los cuatro destinos más elegidos del país), y el fin de semana del Bicentenario la ocupación rondó el 95%, con un lleno total en el Gran Mendoza. “Fue muy superior a las expectativas que teníamos. Ha sido fantástica la ocupación del fin de semana y muy bueno para todas las actividades que están encadenadas al turismo”, indicó Luis Böhm, secretario de Turismo provincial.
El fin de semana largo puso de manifiesto la importante mejoría del sector en comparación al 2009, en el que la primera mitad del año (marcada por la gripe A) fue muy pobre. “Creemos que a fin de año la suba será de 25% en relación al año pasado. Aunque si lo comparamos con un año normal, como 2007, el aumento de la actividad rondaría el 5%”, explicó Sánchez. “Cuando hay buenas expectativas económicas, el Turismo lo siente rápidamente, y cuando no las hay, también”, dijo el funcionario.

Mendoza para mendocinos
Hasta fines de junio habrá importantes descuentos para los mendocinos que quieran pasear por la provincia, tanto en alojamiento como en excursiones.
En total, unos 35 hoteles, hostels, cabañas y apart hotel ofrecen 30% de rebaja a los mendocinos, además de 16 empresas que organizan excursiones a distintos puntos del territorio provincial. También hay tres empresas que alquilan equipos de esquí y un spa que se han sumado al programa de descuentos.
“Ha funcionado muy bien, aunque todavía no tenemos cifras exactas”, explicó Raúl Sánchez.
Esta promoción se mantendrá sólo durante el otoño, la denominada temporada baja para la actividad. El programa -que se presenta este año por segunda vez- fue aprovechado en 2009 por 1.400 personas.