El ministro Ovejero felicitó a los prestadores por la apuesta por un trabajo de calidad, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad, y agradeció el apoyo de Turismo de la Nación. Un grupo de empresarios turísticos completó un ciclo para la implementación del programa Directrices de Accesibilidad, a través del cual recibieron los lineamientos para adecuar sus servicios a las personas con discapacidad. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, les entregó el certificado.
El Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante este programa junto al Servicio Nacional de Rehabilitación, al que adhirió la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo.
Ovejero felicitó a los prestadores por la apuesta por un trabajo de calidad, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad, y agradeció el apoyo de Turismo de la Nación. "Desde este Ministerio hemos tomado como un desafío trabajar en accesibilidad a los bienes de la cultura y a los servicios turísticos", agregó el funcionario.
"Se viene trabajando con jornadas de integración, como por ejemplo talleres de fotografía para ciegos. Todavía queda mucho por mejorar y por hacer, por lo cual estamos comprometidos a seguir trabajando", comentó el funcionario.
Enmarcada en el Plan Federal de Turismo y el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, el programa comenzó a dictarse en agosto de 2012 en Salta con la participación de los 15 prestadores turísticos que adhirieron voluntariamente a este programa del Sistema Argentino de Calidad Turística.
Las Directrices de Accesibilidad contienen un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas y/o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en las actividades turísticas y recreativas del destino.
En el cierre se llevó a cabo un taller de sensibilización con la finalidad de experimentar las características de las discapacidades motriz, visual y auditiva. Los asistentes tuvieron la posibilidad de "vivenciar" los requerimientos específicos que exige el programa.
Durante los próximos meses, el Ministerio de Turismo de la Nación dará a conocer los prestadores distinguidos en accesibilidad de la ciudad de Salta y se realizará el acto de entrega de este distintivo de calidad.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo, Fernando García Soria; la coordinadora del programa Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Pamela Florindo; y el asesor del Servicio Nacional de Rehabilitación, Mauricio Capart. También los presidentes de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez, y de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines,