El vertiginoso crecimiento experimentado por Tucumán como destino de congresos y convenciones, que lo llevó a ocupar el sexto lugar en el país, se verá reflejado en la ajetreada agenda de eventos con que se completarán los últimos meses de este año.
Sólo en Agosto, el calendario organizado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) prevé la realización de dieciséis encuentros que, con distintas modalidades y extensión, concitarán la atención de la más variada gama de interesados en diversas disciplinas y actividades. Desde docentes hasta profesionales de la Salud, pasando por especialistas en desarrollo empresarial y responsables de organizaciones sociales dedicadas a la asistencia comunitaria, el Jardín de la República albergará, en sólo cinco meses, a miles de visitantes quienes, además de nutrirse de los conocimientos y la experiencia propios del evento al que les toque asistir, podrán disfrutar de las bondades de la creciente oferta turística tucumana.
El Congreso Nacional de Enfermería, que tendrá lugar desde el 12 al 13 de agosto; las Séptimas Olimpiadas de Profesionales del NOA en Educación Física, entre el 13 y el 15 de este mes; la EXACON (Exposición de Arquitectura y Construcción del NOA), a desarrollarse del 10 al 15 de agosto; y el Tucumán Emprende 2010, que abarcará tres jornadas desde el 25 al 27 de agosto, sobresalen como los hechos más importantes que mantendrán activo el aparato turístico de la provincia norteña.
Septiembre, que abrirá con el Congreso Nacional de Docentes el día 2 de ese mes, contará además con la presentación del libro “Buenos Modales, Buenos Negocios” el 3 de septiembre, el mismo día en que dará inicio el Congreso Internacional de Oftalmología, que ocupará la primera semana del mes. Del 8 al 10 de septiembre, Tucumán albergará la vigésimo cuarta Reunión Nacional del SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa), que será seguido, cinco días después, por el vigésimo quinto Congreso Nacional de Contadurías Generales, que convocará a unos doscientos cincuenta profesionales de todo el país.
Sobre el final del próximo mes, la transición con octubre estará marcada por el Congreso de Traumatología, que se extenderá hasta el 2. Luego, del 7 al 8 de ese mes, los estudiantes de turismo de todo el NOA confluirán en Tucumán para asistir al tercer Congreso Regional de quienes se especializan en el tema. En la misma fecha se desarrollarán el Congreso Argentino de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y el cuarto Congreso Argentino de Enseñanza de Biología, para el que se espera la asistencia de unas quinientas personas.
Del 9 al 11 de octubre, se desarrollará el encuentro denominado EMPRENDER Tucumán 2010, que con base en el fomento a los contactos entre emprendedores, clínicas de especialización y rondas de negocios, movilizará a unas dos mil personas. Ese mes se cerrará con el Encuentro organizado por la Confederación Argentina de Educación Médica.
El broche de oro para este año en materia de eventos en Tucumán, será el cuarto Congreso Argentino de Conservación de la Biodiversidad, que congregará a unos mil trescientos asistentes que visitarán Tucumán entre el 22 y el 26 de noviembre.
El movimiento turístico que implica la alta concentración de este tipo de encuentros institucionales en la provincia, convirtió a la recuperación del lugar que Tucumán ocupaba entre los destinos nacionales en uno de los objetivos primordiales de Bernardo Racedo Aragón, desde que se puso al frente del ETT. Esto es reconocido por los empresarios tucumanos, como Humberto Neme, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia, quien resaltó la importancia de los congresos y convenciones como una herramienta, no sólo para mantener la vigencia del destino fuera de la temporada alta, sino también para apuntalar la estrategia que llevan adelante en forma coordinada el sector público con los actores privados. Esto es, potenciar la tarea de promoción para atraer visitas a la provincia, y a la vez optimizar la calidad de los servicios a fin de que quien vino, vuelva. “Promoción para atraer al turista y calidad para que se quede”, resumió el dirigente empresarial. Lo que dejó el invierno y lo que se generará con la organización de eventos institucionales son sin dudas, una buena