Las cifras de reservas hoteleras con que comienza la temporada invernal en Tucumán no podían ser mejores. "Tenemos una agenda que gracias a Dios ha sido bien comunicada por parte nuestra. Nos encargamos de hacer promoción en vía pública en Jujuy, en Salta, en Catamarca, en Córdoba y en Santiago del Estero, con más de 4 mil afiches que se colocaron invitando a la gente a vivir el 9 de Julio en Tucumán", destacó Racedo Aragón. "Si a esto le sumamos la campaña de las bicicletas en Buenos Aires y la estrategia de medios de comunicación, el resultado es este: Tucumán totalmente colmado", agregó el funcionario.
El titular de la Cámara de Hoteles de Turismo Cristian Delaporte fue el encargado de poner en números lo que las recepciones de los centros de alojamiento perciben como un síntoma cada vez más fuerte desde hace semanas. “Para este fin de semana la capacidad hotelera de Tucumán está totalmente cubierta. En algunos casos, esto se da desde hace quince días” afirmó el empresario, intentando reflejar, con palabras, las buenas perspectivas del sector.
Para Delaporte, esta fue una pretemporada atípica, si se tiene en cuenta que en general, los hoteles recibieron muchas consultas pero ninguna confirmación. El directivo atribuyó esto a una situación excepcional: el Mundial de Fútbol, que según entiende hizo que un gran porcentaje de gente se ocupara de las vacaciones, una vez que se terminaron los compromisos argentinos en la competencia. “Al principio tuvimos muchas consultas y ninguna confirmación, pero en estos últimos días hubo un aluvión de reservas” que alcanzan hasta la primera semana de las vacaciones, agregó Delaporte.
El empresario no dejó pasar un dato a su entender fundamental para apuntalar las buenas expectativas del sector turístico: Buenos Aires, el gran centro emisor de visitantes que eligen nuestra provincia como destino, tiene su período de descanso invernal en sincronía con las celebraciones por la Declaración de la Independencia. Esto potenció los buenos resultados del fin de semana que se avecina y extendió las cifras positivas hacia la primera semana, período para el cual las reservas ya alcanzan en la mayoría de los casos, el 90 por ciento.
“Siempre para la segunda semana la ocupación suele disminuir, porque muchos turistas aprovechan las cercanías con otras provincias del norte para seguir recorriendo la región. Es por eso que para esos días muchos hoteles ponen en marcha promociones con importantes descuentos que benefician a quienes reservan cuando menos tres jornadas de estadía”, anticipó el titular de la entidad que nuclea a los hoteles turísticos.
Conscientes de esta situación, en el Ente Tucumán Turismo se abrió un registro de domicilios particulares en busca de familias que estén dispuestas a brindar su hospitalidad a los visitantes que no se quieran perder las vacaciones en el Jardín de Invierno de la República, y que encuentran problemas para conseguir alojamiento. El organismo someterá a las residencias que sean ofrecidas a tal fin, a rigurosos controles de calidad para garantizar que se mantenga una tendencia creciente: es que no son pocos los visitantes que piden ser hospedados en hogares particulares, seducidos por el mayor capital turístico que tiene la provincia: la proverbial amabilidad y hospitalidad de