Transporte multimodal: cómo es el plan de Patricia Bullrich para el sector
Entre las propuestas de la candidata a presidente también se encuentra la "modernización del régimen laboral" y alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros.
En la gestión anterior de Juntos por el Cambio, que culminó en 2019, el secretario de Turismo de aquel entonces, Gustavo Santos, dejó su cargo con un récord de 7,5 millones de turistas extranjeros que ingresaron durante ese año.
Pandemia mediante, Patricia Bullrich, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, busca superar ese número. Al menos así lo presentó entre las propuestas que se inscriben en el documento Un país Ordenado.
En el apartado destinado a turismo se puntualiza en que el turismo “será uno de los motores para recuperar el crecimiento de la economía argentina”. De esta manera, explican que se pusieron la meta de incrementar el receptivo a 10 millones de visitantes. “Vamos a promover la recepción de países limítrofes y de América del Norte, Europa, Israel y otras regiones, respondiendo a las nuevas tendencias de la demanda”, agregan en el plan.
También, explican que buscarán promover la inversión nacional e internacional en el sector y el cuidado de los atractivos turísticos, la valorización de la identidad cultural, la preservación de los recursos naturales, la organización de eventos deportivos, de negocios y congresos.
Además, nombran a la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica como bases para un plan de jerarquización y diversificación de la oferta turística. “Modernizar nuestros productos turísticos es clave para interpretar las nuevas preferencias de los viajeros a nivel local y global”, sumaron.
Otro punto que tienen en cuenta es la Marca Argentina: “Será una prioridad con acciones de promoción en alianza público-privada que incluya la cultura, el deporte, el arte, la producción y el turismo”.
A su vez, explicaron que van a promover un acuerdo de competitividad público-privado con las provincias, municipios y gobernadores para trabajar en los temas de modernización del régimen laboral con facilidades para las pymes, la racionalización y simplificación del régimen impositivo.
“Es prioritario garantizar la seguridad de las actividades turísticas, sin cortes, usurpaciones, extorsiones o robos”, cierra el apartado turismo del documento.
TRANSPORTE MULTIMODAL, LA BANDERA DE PATRICIA BULLRICH
“Aumento de la conectividad aérea”, es una de las premisas de Un país ordenado, para lo cual dicen que van a generar la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos entre provincias.
“Hoy los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, concentran el 90 % de los viajes de turistas residentes y el 91 % de los turistas no residentes. Buenos Aires debe dejar de ser el centro de los vuelos y para ello debemos instalar más vuelos interprovinciales, verdaderamente federales, y desarrollar hubs aéreos que permitan que el turista llegue a los destinos turísticos del país sin pasar por la Capital”.
En este sentido, incorporaron el concepto de “consolidación de redes de transporte multimodales para el turismo”: “Si bien el aéreo debe ser accesible para todos los argentinos, y constituye un eje troncal en nuestra política de transporte, debe estar complementado por un servicio garantizado de ómnibus para distancias medianas y cortas”. Es decir, apuntan a un sistema integrado.
“No se trata de elegir entre avión o micro, sino en pensar en distancias donde un medio es más eficiente o conveniente que el otro. Vamos a ordenar el mercado aerocomercial para crear una verdadera red federal para que todos, desde diferentes partes del país, puedan interconectarse sin pasar por Buenos Aires”, añade el documento.
Finalmente, adelantaron que de llegar a la presidencia, y luego de un período de transición breve, Aerolíneas Argentinas dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse".
Con respecto a los puertos, dicen que los van a modernizar y ordenar, ampliando la capacidad para recibir buques más grandes y operar de forma más eficiente, incorporando tecnología para mejorar los tiempos operativos y darle previsibilidad al sector privado. “Estableceremos un sistema de turnos para reducir tiempos y costos”, detalla el documento.