Los planes del Congreso de la Nación para el turismo
La Comisión de Turismo del Senado ratificó sus autoridades. Un repaso por los proyectos que se nombraron y en los que buscan trabajar en los próximos meses.
Previo al tratamiento de los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico, la Comisión de Turismo del Senado ratificó a sus autoridades en un encuentro en el Salon Illia.
El senador fueguino Pablo Blanco, en representación de Juntos por el Cambio, propuso ratificar al frente de la comisión a la jujeña Silvia Giacoppo. Mientras que, la senadora oficialista, Eugenia Dure propuso a la santacruceña, Ana Maria Ianni como vicepresidenta y al catamarqueño Guillermo Andrada, como secretario.
Giacoppo agradeció a los funcionarios de ambos bloques y propuso continuar trabajando como siempre, donde prima el acuerdo y los temas los unen.
Al hacer uso de la palabra, Ianni expresó: “Es un gusto que estemos constituyendo la comisión que siempre tratamos de poner en valor, no solo porque nos gusta ser turistas y recibirlos, sino porque es una actividad económica muy importante para el desarrollo del país”.
A su vez, la senadora recordó el vencimiento de la ley que habilitó el Fondo Nacional de Turismo y llamó a prorrogar la Ley Nacional de Turismo incluyendo en el Presupuesto anual.
En su turno Andrada sostuvo: "El lugar que me toca estar y por la provincia a la que pertenezco es muy importante porque en Catamarca hemos tomado como política de Estado el desarrollo del turismo y creo que es uno de los mecanismos por los cuales podemos generar empleo genuino que es lo que necesitamos”.
En esa misma dirección, afirmó que la comisión puede hacer mucho en beneficio para el país y confío que la oposición y el oficialismo lo llevará adelante con responsabilidad.
LA POSIBILIDAD DE SUMAR UN NUEVO ORGANISMO AL SECTOR
Luego, avanzaron con el tratamiento de un proyecto que busca darle carácter nacional a la Academia Argentina de Turismo planteando con base en la “fuerza y rigor” que adquirió este sector en los últimos años.
Se encuentra en consideración el proyecto de autoría de la dirigente Giacoppo que busca ratificar por la Ley 14.467 a la Academia Argentina de Turismo, denominándola “Academia Nacional de Turismo”.
Cristina López Valverde, de San Juan, planteó que hay diferentes miradas sobre el turismo: la mirada económica porque deja recursos y divisas, y la que lo considera como una práctica. Así, instaló la duda de si adquiere el rango de ciencia, ya que “dentro de todo es una disciplina nueva y hay diferenciación en la formación hasta en las licenciaturas”.
“Es importante tener una academia que ayude a enriquecer los institutos de información, va a producir conocimientos, investigaciones y va a enriquecer con una relación interdisciplinaria aún más esa mirada y generar conocimientos que puedan ser llevados a la práctica”, concluyó.