La intendencia de General Pueyrredón oficializó la creación del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), que unifica a la ya extinta Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, tras el error administrativo que ocasionó que la delegación de Mar del Plata quedara eliminada de los Juegos Bonaerenses y hubo varias críticas.

El intendente local, Guillermo Montenegro, transfirió el Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación en el primer decreto ad referéndum del Concejo Deliberante. Mientras que en el segundo eliminó la secretaría de Cultura de la Municipalidad y trasladar todas sus dependencias al Ente Municipal de Turismo.

Rechazo a la unificación de Turismo y Cultura en Mar del Plata

El funcionario tomó la decisión con el objetivo de “optimizar los trabajos y recursos, disminuir el gasto público, y eliminar trabas”, pero es consecuencia de la descalificación de la delegación marplatense en los Juegos Bonaerenses, que quedó afuera porque el Gobierno municipal programó el viaje un día después de la celebración de la competencia.

Ante esta situación, rápidamente les solicitó las renuncias al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, al director general del área, Christian Rabe, al director coordinador, Damián Arregui, y al director general de bibliotecas, Julio Neveleff.

La intención del nuevo organismo es planificar y ejecutar las políticas de promoción turística, gestionar las Unidades Turísticas Fiscales, y dinamizar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural.

LAS CRÍTICAS

La concejala Paula Mantero, del bloque de Acción Marplatense, cercana a Unión por la Patria, apuntó contra "la falta de compromiso con la gestión cultural que lleva ocho años en Mar del Plata”.

En este sentido, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para hacer público su rechazo a la eliminación de la Secretaría de Cultura y su paso al Ente de Turismo (Emtur). “La falta de compromiso con la gestión cultural lleva ocho años de Cambiemos en Mar del Plata y no es la primera vez que quieren suprimir el área de cultura. Pero el área de gestión cultural está ratificada por ordenanza y no se puede borrar por decreto”, manifestó.

“Desde que asumió el secretario (Carlos) Balmaceda en el área de cultura asistimos a la desjerarquización y el vaciamiento de una secretaría muy importante para la ciudad. Cuatro años estuvieron las autoridades de la Secretaría de Cultura vaciándola, cuatro años el Intendente sostuvo el abandono, sin política cultural. El desastre de los Juegos Bonaerenses fue la gota que rebalsó el vaso, fue un hecho más en una continuidad del desastre”, concluyó.

Además, centros culturales independientes, colectivos y cooperativas culturales como artistas que trabajan en la ciudad se manifestaron a través de un comunicado: "Mar del Plata y Batán vienen padeciendo las políticas culturales neoliberales que han implementado. Vaciamiento, recortes y cierres de programas son las bases de sus acciones afectando técnicos, gestores, productores y trabajadores y trabajadoras de la cultura, y a cada vecina y vecino que perdió el derecho al acceso, al disfrute y a participar activamente de la vida comunitaria”