En el departamento de Arauco, a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad de La Rioja, las aguas termales ofrecen a los visitantes la posibilidad de tomar baños con propiedades terapéuticas y curativas en un marco de paisaje único y privilegiado.
Surgentes de aguas dulces con altas temperatura más el paisaje natural de una región de microclima ideal para cualquier época del año, permiten integrarse a uno de los circuitos termales más importantes del país y único en la región.
Santa Teresita es una pequeña localidad ubicada al nordeste de la provincia donde los atractivos naturales se combinan con la hidroterapia. Se accede por las ruta nacional 38 y provinciales 9 y 10.
Estas tierras se dieron a conocer luego que el sacerdote de la provincia de Buenos Aires, Federico Warner, recorriera la zona y se interesara por las termas. Entonces, decide fomentar el asentamiento y promocionar la calidad de estas aguas curativas. Así, hizo construir un hotel y una pequeña y pintoresca Capilla - hoy en ruinas- donde se veneraba la imagen de Santa Teresita, de allí el nombre del lugar.
 
Termalismo en la montaña
La perfecta combinación de un microclima que coadyuva en la composición química de estas aguas, generan una excelente termalidad, atrayendo turistas que buscan disfrutar del descanso desde una óptica sanadora.
Las aguas de las Termas de Santa Teresita alcanzan una temperatura cercana a los 42 grados y producen en los bañistas efectos hidroterapéuticos múltiples, recomendadas para personas con reumatismo, ciática y gota, entre otras.
Los especialistas aseguran que las aguas actúan de modo desensibilizante y antialérgico en enfermedades de la piel y los huesos, además de ser sedantes del sistema nervioso y vasovascular.
Sin embargo, su acción analgésica, tónica y reconstituyente del organismo humano, no es todo lo que ofrece este complejo riojano del departamento dedicado íntegramente a la Olivicultura.
La oferta hotelera permite al visitante agasajarse con baños privados de agua termal. Tres piscinas al aire libre, restaurantes, complementando su estadía con excursiones de ecoturismo y turismo de aventura.

Más atractivos
En las cercanías los turistas pueden realizar trekking por el bosque de algarrobo, paseos en cuatriciclos, y recorrido histórico por la Capilla, además de un safari fotográfico a bordo del Unimos, especialmente acondicionado para realizar un paseo por los oasis que legó la naturaleza.
Por su fecunda historia, el Olivo Cuatricentenario conocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina, no sólo fue declarado árbol histórico sino que desde 1953 es celebrado cada 24 de Mayo como el Día Nacional de esta actividad agroproductiva.
Vientos del Señor, es un hermoso paisaje de suelo arcilloso de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho, ideal para la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy. Sus vientos constantes que superan los 50 km/h se suman a la magnitud de la superficie, permitiendo alcanzar grandes velocidades.

Fuente: Compar