En los últimos días fueron muchos los argentinos que se sorprendieron cuando ni a través de la página Web, ni del call center, pudieron comprar sus tickets aéreos con American Airlines para pasar una Navidad nevada en Nueva York o disfrutar de lassoleadas  playas de Miami en el próximo verano.
La primera excusa esgrimida fueron problemas en el sistema, aunque más tarde se notificó a las agencias que la compañía norteamericana restringió la venta de pasajes en territorio argentino, y desde el martes 16 AA sólo permite la compra de tickets para volar en los próximos 90 días.
La medida rige para la Argentina independientemente del medio de pago, es decir que si un turista quisiera volar desde Buenos Aires hacia Nueva York y pagar con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, también aplicaría. Si la compra se realiza hoy, tanto la ida como la vuelta deberá ser antes de los 90 días. De la misma manera tampoco se podrían adquirir pasajes para hacer combinaciones dentro de los Estados Unidos

Versión ¿oficial?
“Se trata de una medida tomada por la compañía para ordenar el mercado, porque no quiere ventas especulativas”, comunicaron laconicamente desde la aerolínea; quienes evitaron todo contacto en forma oficial con los medios de prensa.
Sin embargo, las malas lenguas coinciden que cómo se viene la “temporada alta”, todo indica que el incremento de la brecha a más del 75% entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue incentivaría nuevamente la compra de tickets, una venta especulativa de la que AA no querría participar.
No obstante, y buscando explicaciones a la medida entre otras hipótesis toma fuerza la versión que American Airlines habría limitado las ventas de pasajes debido a que el Banco Central acotó la cantidad de dólares que autoriza para transferir al exterior. Vale recordar, que hace unas semanas podían hacerse operaciones por hasta u$s 300.000 al día sin la autorización previa del BCRA; pero días atrás se informó que, cualquier operación por más de u$s 150.000 precisa el visto bueno de la autoridad monetaria. (Ver recuadro “No se limita”)

Desconcertados
“Todas las compañías del mundo operan en la Argentina y lo hacen sin problemas”, remarcó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; quien no ocultó su sorpresa por la decisión de AA y afirmó que no se entiende la actitud de la compañía. Al respecto, explicó que “en la Cámara están representados todos los operadores que conforman el sector turismo, incluyendo las compañías aéreas a través de JURCA, y no tuvimos ninguna novedad al respecto”.
En tanto, el dirigente comentó que “todavía no pude hablar con American, pero chequeé con el resto de las compañías y la operación es normal, las aerolíneas están con programas activos hasta marzo, con vuelos a todo el mundo”.
No obstante, Ghezzi, señaló que “cuando empezó el sistema de mayor control sobre el mercado cambiario hace dos años, se presentaron problemas, pero todas esas cuestiones fueron solucionándose”. En ese sentido afirmó que “puede haber un atraso, una demora en alguna transferencia”, pero explicó que “eso forma parte del diario funcionar, los operadores realizan todos los días transferencias”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Fabricio Di Giambattista, remarcó que “el accionar de la compañía norteamericana es una decisión comercial privada que no fue explicada, no compartimos ni comprendemos; y nosotros desde las agencias de viajes seguimos ofreciendo con la normalidad habitual pasajes y servicios a nuestros clientes con otras compañías”.
Asimismo, admitió que “la decisión preocupa, ya que tendrán sus motivos y explicarán en qué se fundamenta. Nosotros comercializamos distintos productos aéreos y seguimos ofreciendo los que están disponibles en otras aerolíneas”.
Además, agregó: “Consideramos también importante llevar la tranquilidad a los pasajeros clientes, de que las agencias de viajes estamos operando con total normalidad a través del BCRA, respecto de las transferencias correspondientes a los servicios contratados”.
Consultado por la reacción del mercado, el titular de la Federación sostuvo que “advertimos más inquietud para tomar decisiones por parte de los clientes, pero históricamente la gente empieza a organizar sus viajes para vacaciones de verano en septiembre y en esta semana comenzamos a verificar mayor cantidad de consultas, que esperamos se concreten en operaciones”.
Respecto a los problemas que podría conllevar esta decisión en cuanto a los destinos internacionales elegidos para vacacionar, Di Giambattista explicó que Sudamérica es el mayor destino con el 50 por ciento del mercado; le siguen Centroamérica y Estados Unidos con el 15% y el resto corresponde a Europa y algo de Asia.

Una veta para el  negocio
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se mostró sorprendido por la decisión de esa compañía y reveló que la medida lo único que hace es “beneficiar a Aerolíneas que de esta manera se queda sin su principal competidor para los vuelos a Miami y Nueva York”. Y añadió: “Este accionar va a generar que en las rutas donde competimos con AA podamos vender más pasajes, así que invitamos a todos a comprar pasajes por Aerolíneas sobre todo a Miami y Nueva York porque tenemos aviones nuevos que están funcionando muy bien”.
Sin comprender esta política de American Airlines, puesto que una de las claves del negocio de las compañías aéreas es la venta de pasajes con antelación a las fechas de viaje, Recalde señaló que esta decisión “hace suponer que estamos ante medidas de corte político y no económico”. En este sentido, Recalde resaltó que “todas las líneas aéreas vendemos pasajes, sobre todo al exterior con mucha anticipación”.
Buscando razones, el funcionario analizó: “No existe un fundamento que explique esta decisión, hay que entrar a buscar sesgadamente y una de ellas es que se suma a otras tantas decisiones de empresas norteamericanas y de la misma Embajada de ir creando un clima enrarecido respecto al país y asemejarla cada vez más a Venezuela”.
Despejando hipótesis de problemas respecto a los giros, dijo: “En materia de transferencias de cambio nosotros estamos realizando operaciones todos los días y el resto de las líneas aéreas también”.
Por último, el titular de Aerolíneas Argentinas subrayó que consultó a Delta, otra aerolínea norteamericana, y sus representantes “se mostraron sorprendidos con la decisión, y nos manifestaron que no tienen planificado una decisión similar”.

En el ojo de la tormenta
A la distancia, el Socio Gerente de Top Dest, Marco Palacios, advirtió que “esta movida no es por tarifas ni por transferencias, sino que hay algo más que gira en torno a lo político”. Asimismo, remarcó que si AA no quiere vender después de los 90 días “no hay que hacerse problema, ya que Aerolíneas Argentina comercializa el destino a muy buenas tarifas”.
Avisados por un comunicado de AA, y destacando que existen otras formas de llegar a Estados Unidos, desde American Executive, Laurentino Varela afirmó que “la medida se habría tomado por la falta de dólares ya que con tarjetas de crédito de argentinos en el exterior, no tienen restricciones”.
Darío Konig de Affari Viajes, lamentó la medida porque “en los últimos días la demanda aumentó un 20%”; y continúo: “Hay gente que ya me compró pasajes para julio del año que viene y ahí es cuándo no sabemos qué hacer y tampoco la gente de American nos asesora”.
Por su parte, Salomé Velázquez de la agencia Abra Pampa manifestó que “si una aerolínea ya decide esto, seguro el resto hará lo mismo porque no se van a arriesgar”. A su vez, dijo que si bien espera que se revierta la medida, “no hay que olvidarse que es una aerolínea y tiene que hacer su negocio y si no se benefician, se irán”.
Por Córdoba, José González, propietario de Turismo Bon Bini, lamentó que los agentes estén en medio de este conflicto y deseó que la medida sea unilateral y no replique en otras compañías. “Al parecer serían cuestiones por giro de fondos aunque el Gobierno lo desmiente, es una lucha donde no se sabe quién tiene la verdad, por el momento nosotros no sacamos conjeturas y vendemos Estados Unidos para el verano con otras compañías aéreas”.
Juan Pablo Lafosse, de Asatej, admitió que desconoce los motivos de fondo por los que tomó la decisión AA, “es una medida que, de continuar, afecta al sector en general porque lo que genera es deprimir la demanda y por ende desalienta el negocio y la capacidad de generar ingresos de toda la cadena, incluyendo las agencias, que son los intermediarios de todo esto”. Por último, sostuvo que otras aerolíneas no tomarán el ejemplo de American y advirtió: “No creo que se prolongue, yo intuyo que se resolverá de alguna manera este conflicto”.

¿En qué quedamos?
Tras haber movido el avispero y desatar un malestar general, plantando la duda a quienes quieren viajar y alterando los ánimos de los agentes de viajes, al cierre de esta edición un rumor tomaba fuerza.
Al respecto, el run run sonaba cada vez más y advertía sobre una posible marcha atrás de la medida de American Airlines.  Así que atentos, porque como dice el refrán, “cuando el río suena...”.   

Condena Previa
Consultados por este medio, fueron varios los agentes de viajes que temen por el efecto mariposa tras la decisión de American Airlines de no comercializar boletos más allá de los 90 días.
Al respecto, se animaron hacer futurología y vaticinaron que AA marcó un precedente y ahora tanto Delta, como United y hasta Aeroméxico le seguirán los pasos.
En este contexto, vale recordar que hace unos años cuando Marco Palacios era el Presidente de la AAAVyT, la compañía aérea norteamericana inició una movida en la región para primero bajar (del 10 al 6 y luego al 1 por ciento) y finalmente eliminar las comisiones a las agencias de viajes. Pese a los fallos judiciales a favor de la entidad, AA terminó logrando su cometido y todas las aerolíneas siguieron por la senda que había trazado, dejando en jaque no sólo a varias empresas de viajes y turismo, sino también a la misma Asociación.
 

No se limita
El Banco Central desmintió a la compañía norteamericana American Airlines que decidió limitar la venta de pasajes aduciendo falta de dólares por las restricciones cambiarias.
En ese sentido, mediante un comunicado la entidad financiera dirigida por Juan Carlos Fábrega expresó: “En relación a las publicaciones por las cuales AA informa que realizará restricciones en la venta de pasajes aéreos atribuyendo las mismas a presuntas restricciones en los pagos de divisas, este Banco Central se ve en la obligación de informar que no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país. Tampoco existe ninguna norma ni restricción que establezca un plazo máximo de anticipación de dicha transferencia respecto a la fecha efectiva del viaje”. Y continúa diciendo: “Las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes”.
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