Con estadísticas oficiales del Indec, Mintur y BCRA, -comprobable en cualquiera de los vuelos que parten de Ezeiza fronteras afuera-, el turismo emisivo sigue vivo pese a que algunos ojos empresariales prefieran ver la mitad vacía del vaso.
En este contexto, y con el chip del verano puesto, la temporada alta se empezó a instalar en el inconsciente de los turistas y las ventas parecieran empezar a calentarse. No obstante, y tal como aquel que se quema con leche luego ve una vaca y llora, los operadores mayoristas prefieren la cautela, pese que las consultas se multiplican y la concreción de operaciones ya sería una realidad.
Ante este escenario, Mensajero Turístico dialogó con distintos empresarios, quienes coinciden en que aún hay una demanda latente por viajar, pero mantienen una postura expectante frente a la fluctuación del dólar.

No se ceba
En conversaciones con Mensajero Turístico, el Presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), Alberto Crupnicoff, admitió que el comportamiento del mercado está siendo muy errático e incalculable. “Hay días en que las ventas se multiplican y otros en donde no se concreta nada”, sostuvo el dirigente; y explicó: “La caída es pronunciada porque la comparamos con un 2013 que fue muy bueno, pero es mucho menos abrupta si la comparamos con años anteriores”.
Consultado sobre las operaciones anticipadas aseguró que “es probable que ya se estén vendiendo paquetes para el verano, pero eso no implica que en diciembre o principios de 2015 no haya mercado por comercializar”, y al respecto, enfatizó “No creo que la gente esté comprando para evitarse un posible dólar más caro a fin de año, son todas especulaciones”, agregaba el dirigente empresario.

Pros y contras
El titular de Principios Tour Operator, Oscar Juárez, comentó que “hay un nivel de consultas muy alto, del cual puede concretarse un 60%”. Al respecto, añadió que se está desarrollando la compra anticipada y ya entregaron vouchers para mayo y junio de 2015. “Este porcentaje por lo que nos comentan se debe por  una desesperación por pagar ahora, evidentemente lo que quieren es cerrar con el cambio del día especulando ante una posible devaluación y un dólar oficial más alto”, explicó el empresario.
En tanto, manifestó que tiene dudas respecto a lo que pueda pasar en diciembre, “no sé si la venta seguirá o se frenará”. Además advirtió: “Si se dispara el dólar la temporada se muere”.
Por su parte, Damián Gancz, Socio Gerente de Abonnie Tour, reconoció que en el último mes las ventas crecieron entre un 20 y 30 por ciento. No obstante, reclamó que las diversas políticas turísticas para con el sector afectan la operatoria y dijo: “Esto cambia semana a semana, ahora con la nueva resolución que se les exigiría a las aerolíneas hay que ver cómo reaccionan los pasajeros, aunque lo más probable es que pueda mermar la venta tal como sucedió antes”. Sin embargo, alegó que esta “persecuta nacional es contrarrestada con la gran diferencia ente el dólar blue y el oficial, que anima a aquellos que tienen ahorrados billetes verdes a viajar y utilizar la tarjeta de crédito”.
A su turno, Lionel Logan, Director comercial de Logan Travel, explicó que “seguimos vendiendo a buen ritmo al cambio oficial, sin problemas de transferencias”; y siguió: “Esto incentiva las ventas, porque los dólares ahorrados ahora valen más y se puede viajar más barato”. Entre “los contras” a la realidad que atraviesan ponderó la nueva medida de los 32 puntos pero enfatizó: “Mientras tengas toda la información y tu situación en orden no hay porqué temer que te pidan datos”.
Desde Agaxtur, su Gerente general Claudia Lamarque expuso que “la realidad es que está complicado, y si bien hay consultas las concreciones son las menos”. Además, remarcó: “Ojalá que el dólar no se modifique y se mantenga estable porque el golpe del 35% de la percepción ya lo superó el mercado. Pero si se dispara nos va a perjudicar a todos los emisivos”.
Por su parte, Gustavo Erhart Del Campo, director de Tower Travel, sostuvo que el principal problema para operar es que no saben qué pasará mañana. “Si bien no hay certeza del dólar con que debemos trabajar y eso genera incertidumbre, la venta no está mal, porque el turismo interno está caro, y el emisivo termina estando más barato incluso con el 35%”.
El Socio Gerente de Pentágono, Osvaldo Daniel González, admitió que las ventas están por buen rumbo y que el cliente se acostumbró a las tarifas. No obstante, vaticinó: “Si los precios aumentan o el dólar sube, habrá un reacomodamiento y un menor volumen de ventas”. Asimismo, remarcó que “en torno al dólar se forma una psicosis muy grande en la gente, lo usen o no lo usen, viajen o no viajen”.
Claudio Fernández, Presidente de Leisure Express, le confió a Mensajero Turístico que “el beneficio del contexto actual es que el dólar oficial está muy bajo y es una oportunidad para viajar”. Respecto a  los problemas, indicó que a muchos de los agentes de viaje lo único que les preocupa es el tipo de cambio que aplica cada operador; y señaló: “Hoy me intranquiliza que el mercado no acompañe al desarrollo de cada nicho de mercado, por ejemplo, qué se hace en materia de congresos, quién está enfocado, cómo trabajar, cómo desarrollar una política aérea que nos permita sacar pasajeros de Argentina, y que no se escapen por Chile, Paraguay o Uruguay”.
 
Las ventas no paran
Ante la alerta de varios operadores mayoristas que el Banco Central comenzó a demorar el proceso de entrega de billetes verdes y frente al rumor de un dólar turista más cercano al “blue”, durante el jueves y viernes pasado, agencias de turismo salieron a “reventar” paquetes al exterior
Despegar.com, por ejemplo, lanzó una agresiva campaña de descuentos durante tres días, con importantes descuentos logrando que se agotaran, mucho antes de que se venciera el plazo, las plazas disponibles para los vuelos con destino a Amsterdam, San Pablo o París. 
Garbarino Viajes, en tanto, ofreció la posibilidad de adquirir cualquier paquete al exterior hasta en 24 cuotas en pesos y sin intereses con su plástico propio.
Por su parte, Asatej mantuvo planes promocionales con algunas tarjetas y permite pagar hasta en 15 cuotas con tasa del 0%.
En Falabella Viajes tampoco se quedan atrás de esta tendencia y ofrecieron, con la compra de un ticket para viajar en crucero, un pasaje aéreo para volar por LAN dentro del país, al tiempo que lanzaron el “Outlet Caribe”, con importantes rebajas. 


Plan FACVE
Con la presencia de sus socios, representantes de las principales líneas aéreas, prestadores de servicios de hotelería e instituciones públicas del sector, y bajo la consigna “Reconocernos”, FACVE, el Foro Argentino de Consultores de Viajes Corporativos, presentó su nuevo Plan Estratégico con la premisa de potenciar el mercado.
“En este nuevo proceso buscamos concentrarnos en dos grandes ejes estratégicos, por un lado, queremos enfocarnos en las verdaderas necesidades de las empresas y clientes y, por otro, buscamos fortalecer la representación institucional y obtener reconocimiento por parte de la comunidad”, declaró Guillermo Monti, presidente de FACVE.
En relación al lema “Reconocernos”, Monti explicó que  “uno de los objetivos centrales es generar espacios de interacción y representatividad que nos convierta en una institución de referencia en lo que hace al viajero corporativo”.
Por otra parte, comentó que “pese a la situación por las que está atravesando el sector turístico en Argentina este año el segmento corporativo se mantiene estable”, aunque aclaró que no es el mejor momento ya que desde el 2008 en las empresas se viene dando un “proceso de austeridad”.
Por último, Monti comentó: “Uno de los cambios profundos que tenemos, es el trabajo en conjunto que mantenemos con los proveedores, esto ha permitido una reducción de tarifas más negociables debido a que los niveles de ocupación no son los mismo”.</d