Havanatur
La operadora crece gracias a los turistas argentinos que eligen a Cuba año tras año como destino de vacaciones. Su presidenta, Alina Vaillant, explica los motivos de este fenómeno y la importancia del mercado argentino para la isla, “para Havanatur la temporada alta del turismo en Cuba ha dejado números que confirman el crecimiento del volumen de los argentinos que escogen a la Isla como destino para sus viajes y la confianza que hemos logrado como operadores especializados en el destino”.
Según los números oficiales de la Oficina de Turismo de Cuba, al cierre de Abril viajaron más de 47 mil argentinos, y Havanatur, según Alina Vaillant, logró una “cifra bastante significativa” de ese total.
“La ecuación precio-calidad ha influido en que el argentino elija a Cuba como destino, en comparación a otros destinos del Caribe que son más caros”, destacó Alina.
Por otra parte, también resaltó “la importancia de la campaña del MinTur cubano que ha influenciado mucho en la captación de turistas. De hecho, la llegada de argentinos desde el 2010 ha aumentado en un 200 por ciento”. Y por último, aunque no por eso menos importante, añadió “el hecho de que Cubana agregara dos vuelos para la temporada alta. La plataforma aérea es fundamental, mayor a otras temporadas”.
La elección de Argentina como país invitado a FitCuba 2012 está totalmente justificada desde la óptica de la Presidenta de Havantur. “Es una muestra de agradecimiento del Ministerio de Turismo a nuestro mercado porque el crecimiento argentino se ha mantenido desde hace varios años. Esta es la primera vez que Argentina elegida”.
De cara a lo que viene Alina dijo “nuestro objetivo es mantener el crecimiento. Confiamos en las agencias de viajes que a su vez confían en nosotros por nuestra experiencia”, confió Alina.
“Siempre trabajamos para mejorar las falencias que aún nos quedan. Ahora vienen meses complicados, por Agosto, septiembre y octubre, por eso ya estamos publicando salidas grupales, y además, tenemos muchas sorpresas para la baja temporada que se va a canalizar a través de la red de agencias”, adelantó la responsable de Havanatur.
De cara al gran evento turístico de la Isla, FitCuba 2012, Havanatur tiene muchas  ilusiones. “Tenemos un gran nivel de expectativas con respecto a la actuación del INPROTUR, ya que este encuentro internacional le va a servir a Argentina por la cantidad de visitantes, profesionales y medios que la visitan de todo el mundo. Por esta razón, estaremos presentes y la idea es aprovechar la oportunidad para intercambiar con los prestatarios de servicio para planificar de cara a la próxima alta de 2013”, sentenció Vaillant.

Juliá Tours
“Cuba para nosotros es el destino más importante del Caribe, por volumen de ventas, por cantidad de pasajeros transportados y por la diversidad de destinos que ofrece”, comienza diciendo Claudio Palacios, Director de Juliá Tours, quien agrega “durante el 2011 transportamos cerca de 13 mil pasajeros a Cuba, lo que nos ubica en el primer puesto del país en cantidad de turistas a la isla”. Ese resultado se debe al trabajo que vienen realizando desde hace muchos años “con esfuerzo, dedicación, esmero y servicio” según Palacios, posición que “nos enorgullece, ya que tenemos un gran cariño por Cuba”.
El hecho de ser país invitado a la FITCuba 2012 es un respaldo muy grande del Ministerio de Turismo de Cuba, que ha sabido reconocer el esfuerzo de los operadores que han pasado años muy malos pero nunca bajaron los brazos y hoy se traduce en la operatoria a seis polos turísticos diferentes: La Habana, Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Santa María, Holguín y Varadero.
Para Palacios es un destino que el argentino repite para sus vacaciones “el nivel precio-calidad es extraordinario, sin mencionar la tradicional buena recepción que el cubano ha tenido para con el argentino, por eso el nivel de aceptación del pasajero a su regreso es altísimo. Cuba es Sol, playa y cultura”.

Solways

“El éxito del destino entre los argentinos, reside en que es un producto turístico que no se queda sólo con sus playas, sino que trata de innovarse constantemente”, dice Horacio Fontenla, director General de la operadora.
En virtud de que la isla es un destino que ha estado vigente durante las últimas décadas de manera interrumpida en el mercado vacacional argentino, para Fontenla el secreto está en la comunión de trabajo entre el Ministerio de Turismo cubano, la aerolínea de bandera, Cubana, y el pool de operadores que apostaron y apuestan por más visitantes argentinos en Cuba. A su vez, a esta sinergia se le agrega, no sólo la apertura constante de hoteles y mejoras en las infraestructuras, sino que además sobresale el condimento extra de que la isla siempre mantiene una coherencia en relación a costos y a sus servicios de calidad. “El boca a boca es una de las principales razones por las cuales los argentinos quieren ir a este lugar”, sintetizó Fontenla, “respecto a las propuestas de turismo familiar, para parejas, o los circuitos culturales e históricos que La Habana representa para los más jóvenes”.
Habiendo sido Argentina designada como país huésped en la FIT Cuba, el operador reconoció que esta decisión es una gran oportunidad para afianzar las relaciones comerciales entre ambos países, y que significa un reconocimiento del Gobierno cubano no sólo a la parte privada, sino principalmente al pasajero que es el verdadero homenajeado.
Con una ciudad anfitriona diferente, Cayo Santa María, la apuesta por promocionar y fortalecer este destino emergente trasciende las fronteras. “La sede es un polo turístico en ascenso y esto nos va a favorecer en la comercialización”, sostuvo Fontenla.
“Cuba está en un proceso de cambios acelerados, es nuestra misión empaparnos en estos días y trabajar en conjunto para formular nuevas estrategias de ventas”, finalizó el operador.

EVES

Más de 20 años de relación comercial entre la operadora y Cuba la posicionan como una de las pioneras en el turismo hacia la isla, y según Marcelo Suarez, Director Comercial de EVES, “debemos ser los únicos que quedamos de aquellos que iniciamos los vuelos chárter a Cayo Santa Lucía y más tarde a Cayo Coco, pero después de tantos años de trabajar con Cuba el hecho de que Argentina sea el país invitado a la FITCuba es un reconocimiento a todos los que hicimos el esfuerzo”.
El hecho de ubicarse Argentina en la segunda posición de emisión de turistas durante el año pasado “es un éxito que viene de la mano del Mintur de Cuba que desde su oficina en el país y con todos los directores que han estado en Buenos Aires se han sumado al trabajo de los operadores para batir récord tras récord”, dice Suárez, a lo que acota que las compañías aéreas regulares como Cubana de Aviación y COPA también han colaborado mucho a la tarea de seguir llevando a los pasajeros argentinos a los que tanto les gusta Cuba, su gente y su cultura”.
Eurovips
“El trabajo mancomunado entre el Mintur cubano, Cubana y nosotros los operadores subyace gran parte del porqué los turistas nacionales viajan en masa a la isla caribeña”, resumió Horacio Méndez Bros, Director Comercial de Eurovips. Y añadió que este boom responde a que el país trabajó en distinto destinos de Cuba, como Cayo Guillermo, Cayo Coco u Holguín, diversificando la oferta y productos a potenciales nuevos turistas.
Consultado sobre la incidencia aerocomercial en la popularidad de Cuba para con los argentinos, el operador destacó que la apuesta de Cubana por mantener y aumentar sus frecuencias, hicieron que miles de argentinos elijan la isla en cualquier momento del año. “Debo resaltar que COPA LAN y TACA también ha contribuido a este aumento”, reconoció.
Por otra parte, y a tono con la feria, Méndez Bros sostuvo que mudar la FIT a Cayo Santa María es una decisión acertada. “Nos facilitará el trabajo, podremos potenciarlo y nos fortalecerá a la hora de cerrar convenios y afianzar las relaciones bilaterales”.

Grupo On Line
El director de Grupo OnLine, Osvaldo Ruiz, considera que hay un tráfico histórico de turistas que ya lleva unos 20 años, y la estabilidad de la moneda Argentina fue un factor influyente que permitió que más turistas visiten la isla en los últimos años, destacándose el crecimiento en los vuelos de Cubana de Aviación.
Ruiz considera beneficioso que Argentina se encuentre entre los primeros países que más turistas lleva a Cuba, lo que dio lugar a que Argentina sea el país agasajado durante FITCuba 2012.
Formando parte de los operadores de TACA Vacaciones desde hace unos cuatro años, han logrando un posicionamiento que hoy les permite competir con operadores de mayor antigüedad en el destino.
Destaca como importante que el año pasado abrieron el polo del Oriente cubano, con vuelos regulares Holguín. El destino se operó hasta fines de abril consiguiendo un notable éxito.

Tip Travel Bureau

Siendo Argentina el segundo país emisor de turistas con más de 70 mil argentinos, Cuba continúa trabajando y cuidando la relación para seguir siendo el principal destino del Caribe elegido por los argentinos.
“Su éxito reside en ser el mejor en relación precio y calidad que existe en el mercado”, explicó Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel Bureau, y resaltó que Cuba merece este presente porque “siempre apostó por incrementar la cantidad de vuelos, y renovar  su oferta tal como lo hizo con Holguín, destino al que Argentina le aportó 6 mil turistas”.
Con una historia y cultura que los entrelaza, la identificación entre ambos pueblos es muy significativa. En este sentido, y bajo la teoría de que “el cubano es el argentino del Caribe”, Sonenblum reconoció que “las similitudes son muchas, y los lazos que nos unen son muy fuertes por eso el turista nacional quiere viajar a la isla”.
Por otra parte, para el operador, que Argentina sea el país invitado de FIT Cuba, implica un compromiso por fortalecer las relaciones entre los países para mejorar –aún más- las conexiones comerciales, e “implica un gesto de los dirigentes cubanos para agradecer nuestro esfuerzo y engrosar las ventas”.

Meliá Cuba
Meliá tiene gran presencia en Cuba, con 25 establecimientos, entre los que se destacan los tres que responden a la marca de lujo, Paradisus.
El año ha sido absolutamente favorable, ya que los primeros meses, la cadena registró un volumen de trabajo “40 por ciento superior con respecto al año pasado”, según detalló Liliana Pereira, representante de Meliá en Argentina.
Al ser consultada por el “boom” argentino a la Isla, Pereira explicó que se debe a que “Cuba es un destino amigable, desde todo punto de vista. El cubano es una persona muy cordial, y los argentinos somos muy bien recibidos. Tienen playas maravillosas, pero además tienen historia, cultura, y atractivos que en otros lugares del Caribe no existen. La oferta es tan variada, como los paisajes en las diferentes latitudes de la Isla”.
“Hay muchos pasajeros que repiten el viaje seis, siete u ocho veces, y que vuelven a los mismos hoteles, incluso repiten habitación. La relación calidad-precio es muy buena, lo que es fundamental”, agregó la representante de Meliá.
Que Argentina haya sido destacada como país invitado de FitCuba 2012, “representa una oportunidad importante para ratificar el enorme crecimiento del mercado emisor argentino”.
Por eso, la cadena hotelera estará haciendo “hincapié en el segmento de lujo: hoteles 5 estrellas, habitaciones superiores y el Servicio Real, que se ofrece en algunos hoteles de ciudad y en los Paradisus”, y Pereira agregó que además “se está trabajando en la remodelación del Servicio Real del Paradisus Princesa del Mar en Varadero, una obra que va a durar todo el año”.

FreeWay
La conjunción entre el sector público, la línea aérea Cubana y la actitud de los operadores llevaron a la isla a consolidarse como uno de los mercados favoritos de los argentinos.
“Es un destino que se ha posicionado trabajando codo a codo con el operador”, remarcó César Alvar González, Director Comercial de la operadora mayorista Freeway, y explicó que “gracias a la acción del Mintur de Cuba, que no sólo propone sino que además escucha propuestas y está presente en toda acción comercial, al compromiso de la aerolínea de bandera, al portafolio de productos que ofrece y a nuestro esfuerzo, hoy Cuba es el lugar para los argentinos”.
Por otra parte, y con la premisa de que la isla es el único destino del Caribe donde las vacaciones son de dos semanas, aquí al deseo del turista por combinar un Cayo con Varadero, se suma el afán por conocer La Habana que tiene muchos condimentos, culturales, históricos, religiosos y un pueblo con mucho ritmo.
“Ser el país invitado será relevante para un futuro no muy lejano. Creo que Cuba cuida a la Argentina, tanto como nosotros a ellos, porque necesitan nuestros pasajeros y nosotros anhelamos mandarles turistas”, explicó Alvar González, quien vaticinó que “si ahora los negocios son buenos, a futuro seguro mejorarán”.

Juan Toselli International Tours

“El destino Cuba ha crecido de manera sostenida en los últimos años. El principal motivo es que los argentinos tenemos un especial cariño por el pueblo cubano, algo que es retribuido por ellos. Y los lugares que Cuba ofrece para el disfrute de los turistas son paradisíacos”, explicó el director de la empresa, Juan Toselli.
Reconociendo el trabajo realizado y la importancia del mercado, Argentina es el país invitado a FITCuba 2012, y de la misma manera que Toselli afirma que “Argentina es un importante proveedor de turistas a Cuba”, también confía en que “esto acrecentará los lazos que nos unen con la Isla”.
Con la intención de brindar constantemente un servicio de calidad, Juan Toselli Tours tiene planificado su 2012 para Cuba con “salidas grupales acompañadas durante todo el año (‘Cuba entre Amigos’)”.
A la hora de realizar un balance Juan Toselli cree que “la actividad ha mermado algo, ya que el turismo es muy susceptible a cualquier rumor, el movimiento sigue siendo interesante y Cuba ha estado creciendo en estos cuatro meses”.

Tower Travel

“La Isla tiene cada vez más preponderancia en el mercado argentino por diversas razones. Por un lado, hay que destacar la inversión que realizó Cuba en promoción dentro de nuestro país; de la misma manera, se resalta el desarrollo por parte de los operadores turísticos del producto Cuba, y también tiene un lugar fundamental el creciente incremento de los vuelos hacia el destino para generar más espacios de venta”, enumeró Gustavo del Campo, director de Tower Travel.
Con respecto a las operaciones aéreas el empresario destacó el contraste entre un producto que años atrás era muy estático, con menos conexiones que dependían casi exclusivamente de Cubana de Aviación, con un presente en el que “Copa Airlines y Taca generan un tráfico permanente, tanto en la temporada alta como en la baja”.
“Es un destino que el argentino quiere visitar. Buen precio, justo a la calidad del servicio que presenta. Es muy importante esta voluntad implícita de conocer la isla”, detalló Del Campo, a lo que agregó los planes en el futuro inmediato con respecto a Cuba: “Seguiremos trabajando desde Copa Vacations, con apoyo permanente al destino, ya que crecemos ofreciéndolo. Por eso, seguimos desarrollando productos turísticos de la Isla en general, y trabajando conjuntamente con Copa Airlines y Taca”.

MDC Turismo

El gerente de MDC, Marcelo Da Cuhna, define a Cuba como un destino de playa por excelencia, pero si bien destaca la belleza de sus playas, tiene otros atractivos como la ciudad de la Habana, por ejemplo, lo que convierte a la isla en el destino más completo del Caribe con una relación precio-calidad excepcional.
El argentino tiene una conexión emocional con Cuba, para quien se vinculó con Ernesto “Che” Guevara, de alguna u otra manera, siempre quiso conocer esos lugares por donde pasó parte de su vida.
Si bien hay datos que informan que durante los primeros cuatro meses del 2012, Cuba ya recibió el 50 por ciento más de visitantes en relación con los del año 2011, este año se presenta impredecible, debido a la falta de vuelos chárter.
Haciendo referencia a la Argentina como anfitriona en el FITCuba 2012, el gerente de MDC Turismo considera que es un incentivo para que Argentina consolide la conexión que hoy hay con el destino, y es bien merecedora del reconocimiento por parte de la isla.