Según la OMT, a futuro es fundamental fomentar el turismo accesible es fundamental tanto para entidades públicas como para los privados.
Los Gobiernos y empresas del mundo deberán adaptar sus políticas continuamente a fin de lograr colaborar entre ellos para facilitar la integración social y la igualdad de derechos y así potenciar a la industria.

Un menester

“La accesibilidad es un factor determinante del turismo del siglo XXI y requiere más atención política, acción empresarial, investigación e innovación”, reveló el informe sobre el Turismo Accesible, presentado en la Feria Internacional de Turismo de España 2013 (FITUR) por la OMT en conjunto con Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ACS.
“Tenemos una enorme responsabilidad y hay que pasar a la acción. Todas las personas deben ser iguales y debemos facilitar las mismas oportunidades, porque es una cuestión de derechos”, afirmó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, tras asegurar que el turismo es uno de los sectores económicos que mayor riqueza genera a nivel mundial.

Acceso universal

El presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Andrés Ramos, señaló que la accesibilidad es uno de los principios fundamentales de los derechos de las personas con discapacidad.
“Es lo que realmente nos integra y nos hace ser protagonistas de nuestro destino”, dijo el dirigente en referencia a la importancia del empleo de las personas con discapacidad.
Marina Diotallevi, jefa del Programa Ética y Dimensiones Sociales del Turismo de la OMT, aseguró por su parte que las distintas actuaciones para lograr la accesibilidad universal han de concebirse en términos de integración social e igualdad de derechos para todas las personas sin importar su condición.

Ejemplo bonaerense
Nada mejor para demostrar estar de acuerdo con ciertas políticas que hacerlo a partir del ejemplo. En este sentido, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se reunió con la subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand y presidenta del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas (COPRODIS), en Playa Varese, en Mar del Plata. Allí unos 150 niños, jóvenes y grandes con discapacidad jugaron junto