El turismo en la República Argentina continúa incorporando más herramientas para que su desarrollo sea aún mayor del que obtuvo en los últimos años. Ya es una década de crecimiento, con lugares nuevos para visitar. En realidad, no se podría llamar nuevos. Esos bellísimos rincones siempre estuvieron en el país. Lo que les hacía falta era promoción y una política seria de Estado para reinventar estas zonas. Así fue cómo en su momento explotaron El Calafate, Merlo, Termas de Río Hondo o Villa La Angostura, entre tantos pueblos.
Ahora, será el turno de La Meseta de Somuncurá, situada al centro-sur de la provincia de Río Negro. El proyecto de las autoridades provinciales es crear un Parque Nacional aquí.

Objetivos
“El proyecto, salvando las distancias, es similar a lo que se hizo en su momento con el Parque Nacional Nahuel Huapi. La idea es impulsar el crecimiento de la población, dado que en la Meseta no hay mucha gente. Además, buscamos fomentar el turismo. A través de éste, se puede incrementar la población de las localidades aledañas porque se generará empleo”, valoró el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Ángel Robira Bosch.
En los últimos días, en la pequeña ciudad rionegrina Maquinchao, próxima a la Meseta de Somuncurá, se llevó a cabo una reunión en la que participó el propio Robira Bosch junto a los vecinos de Maquinchao y al diputado nacional e ideólogo del proyecto Jorge Cejas, entre otros. Allí se explicó la idea del trabajo a los pobladores, se escucharon propuestas y sugerencias para que no se produzcan actividades invasivas, que puedan perjudicar el medio ambiente.
Por su parte, Natalia Marenzana, subsecretaria de Planificación Estratégica del ministerio de Turismo provincial, aseguró: “Es un proyecto estratégico porque implicaría un desarrollo turístico para la zona, que siempre estuvo muy postergada. Se está trabajando con la secretaría de medio ambiente. La idea es generar enclaves para poner en valor a la meseta”. Además, agregó que “nos reunimos con todas las localidades, las comunidades mapuches y tehuelches. Lo ven de manera positiva siempre y cuando se preserve las condiciones naturales del lugar”.

La Meseta por dentro

Río Negro tiene la suerte de ser una de las provincias argentinas con más bellos paisajes. Por supuesto, la primera referencia de la provincia a la hora de hablar de turismo es Bariloche. Esta magnífica ciudad es un centro turístico clave en Argentina, donde arriban miles de viajeros nacionales e internacionales.
Sin embargo, existen otros puntos que no son muy conocidos, pero que no dejan de ser atractivos. Un caso puntual es el de la Meseta de Somuncurá. Ésta se encuentra en el centro-sur del territorio rionegrino y su parte más austral – una pequeña porción- pertenece a la provincia de Chubut. En lengua mapuche, Somuncurá significa piedra que suena o habla. Esto se refiere al ruido que hacen las rocas a través de la fuerza del viento.
Con 25 mil metros cuadrados, la Meseta ocupa casi el 8 por ciento de Río Negro. Dentro de ella, se pueden hacer estudios geológicos y biológicos, dado a que es un lugar con formaciones rocosas únicas, pinturas rupestres y fauna inigualable. Para los biólogos es un área imprescindible, debido a que allí se encuentran especies endémicas, es decir, que sólo habitan un lugar del planeta. La mojarra desnuda y la ranita de somuncurá son algunas de ellas.
También es un espacio ideal para los fotógrafos. En la Meseta se pueden tomar fotografías imponentes, que marcan la característica típica de estepa de la Patagonia.

Desarrollo de ciudades

Sin dudas, como sucede con tantos parques nacionales del país, las ciudades o pueblos aledaños se ven ampliamente beneficiados. Se genera trabajo, crece la población, aumenta la actividad y por ende la economía.
Maquinchao, Los Menucos, Ministro Ramos Mexía y Valcheta, entre otras, son algunas de las localidades rionegrinas con cercanía a la Meseta de Somuncurá, que serán favorecidas con el proyecto.
Por su parte, para la vecina provincia de Chubut también habrá beneficios. Gan Gan y Telsen son pequeñas comunidades, también próximas a la Meseta, que verán con buenos ojos el desarrollo de un futuro parque nacional.
Otro motivo de valor es que las poblaciones mapuches serán partícipes del proyecto y podrán mostrarles su vida y sus costumbres a los turistas que se acerquen. De esta manera, habrá una mayor integración.

Acceso por la 23

Una de las rutas nacionales que incrementará la circulación de autos es la 23. Este camino patagónico comienza 36 kilómetros al oeste de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste y finaliza en Dina Huapi, muy cerquita de Bariloche.
A través de la ruta 23 se accede a la Meseta de Somuncurá y a pueblos aledaños, como Los Menucos y Maquinchao. De esta manera, si finalmente se concreta el proyecto de parque nacional en la Meseta, esta carretera también cobrará una vida importante para todos los habitantes de la provincia de Río Negro e, incluso, de la Patagonia.